El Senado aprobó la noche de este miércoles, en primera lectura, el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, con 25 votos a favor de 26 senadores que participaron en la sesión.

El voto disidente fue del senador de la provincia por Monseñor Nouel, Félix Nova, quien previo a la aprobación del proyecto había advertido de que no votaría a favor de la pieza.

Hace días, la Comisión Especial que estudió el proyecto de ley rindió un informe favorable ante el Senado, solicitando que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Los legisladores le añadieron 10 kilómetros más a la zona para área de amortiguamiento.

Desde un principio, el proyecto sobre Loma Miranda generó controversias entre sectores que apoyaban su explotación por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel y aquellos que se oponían.

Este miércoles, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró su «preocupación» de que Loma Miranda fuera declarada parque nacional, instando al Gobierno a adoptar políticas que conjuguen la «sostenibilidad ambiental y el desarrollo minero».

Había advertido de la inconveniencia de adoptar una decisión legislativa a favor de Loma Miranda «sin los estudios técnicos correspondientes que indiquen con detalles qué se busca proteger, y entrando, inclusive, en contradicción con la Ley 01-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual restringe la posibilidad de crear nuevos parques nacionales”.

No obstante, el clamor de la sociedad dominicana a favor de la preservación de Loma Miranda tuvo su triunfo. En las redes sociales, los usuarios lanzaron hurras de alegría.

Dejanos tu comentario