Santo Domingo,

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció que el proceso de evaluación de recursos humanos que se lleva a cabo en esa cartera ha demostrado que existen personas que no  viven en el país y no lo conocen en los centros donde están asignadas.

Dijo salud pública tiene 73 mil empleados, que consumen el 74% del presupuesto del ministerio.

En tal sentido, explicó que por eso se ha adoptado la medida de prohibir la  contratación o ingreso de nuevo personal, a menos que sea por sustitución. Dijo que para la reducción de gastos se suspendieron los viajes de funcionarios del Ministerio al exterior, cuando sean financiados o cubiertos por la institución.

Dijo que se está trabajando en la agilización de la pensión del personal que ya ha sometido los documentos para ese proceso y que esas plazas serán utilizadas en para el nombramiento de los primeros 13 centros de diagnóstico para el primer nivel de atención,  que serán abiertos en los primeros seis meses de este año.

En una rueda de prensa con los medios de comunicación donde dio a conocer todo el proceso “de poner la casa en orden” la ministra dijo que se creó la Dirección de Control y  Fiscalización  que está conectado directamente con el despacho, que es el que se encargará de verificar todas las compras que se hacen.

Dijo que en lo adelante ningún departamento del ministerio tiene potestad para comprar nada “ni siquiera un alfiler” si no es supervisado. Que incluso se controlarán hasta las compras que se hacen por caja chica.

La funcionaria dijo que en el sector salud se priorizó el inicio del primer nivel de atención, que empezó ya por la región tres de salud, donde toda persona primero tiene que ir a la unidad de atención primaria antes de ir a un especialista, y que a eso se encamina todo el sistema de salud público.

Doris Pantaleón/listindiario

Dejanos tu comentario