SANTO DOMINGO.- Tras invertir RD$759.5 millones en los últimos nueve años en la habilitación y equipamiento de 1,079 salas digitales, la actual administración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) concluye que ya no son viables como fueron concebidas y proyecta destinar RD$502.4 millones en un nuevo proyecto solo para 211 de ellas.

El presidente del Indotel, Gedeón Santos, asegura que el interés de los usuarios en visitar las salas ha sido afectado por el rápido crecimiento del acceso a la telefonía y a la Internet en la población, triplicándose esta última en ocho años -según Endesa 2013- al pasar de 16 % en 2005 a 46 % el año pasado.

En febrero de 2005 se abrió la primera sala digital en San Cristóbal, como parte de la iniciativa mundial de dar acceso a las redes y a la telefonía a sociedades subdesarrolladas, a través del servicio y cursos de formación en informática, ofimática, técnico en computadora e inglés, y carreras en línea. Sin embargo, la encuesta Enhogar 2013 establece que para el año pasado ya el 92 % de la población dominicana usaba celulares.

«Al pasar de una sociedad que tenía muy poca comunicación, ahora a tener una altamente comunicada, por lo menos por la vía del celular, pienso que los centros comenzaron a perder importancia», dice a DL el presidente del Indotel.

Dado el diagnóstico que hace el ejecutivo, la actual administración del Instituto tiene en carpeta invertir RD$502.4 millones en dos años para transformar 211 salas digitales en Centros de Servicios Múltiples Tecnológicos, donde el usuario podrá quejarse sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones y fotocopiar, encuadernar y escanear documentos.

Además, los centros tendrán una solución eléctrica de paneles solares y 32 de los locales un salón de videoconferencia. El primero fue inaugurado en febrero pasado en Villa Liberación, San Juan de la Maguana.

Santos indica que se contempla incluir entre RD$650 y RD$750 por concepto de un Bono Digital a unas 50 mil familias beneficiarias de las tarjetas de ayuda gubernamental Solidaridad, quienes serán certificadas. También, entregarles computadoras, previa capacitación, de las que 40 mil se podrían ensamblar en el país por graduados del ITLA, con un sistema operativo criollo.

Dejanos tu comentario