Moscú, Rusia.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, reconoció hoy que las sanciones internacionales han causado al país la pérdida de «decenas de miles de millones de dólares», pero señaló que lo mismo le ha ocurrido a la Unión Europea.

«Nuestra economía ha perdido decenas de miles de millones de dólares debido a las sanciones», dijo el jefe del Gobierno, en una entrevista televisada con periodistas de cinco canales.

Pero Medvédev agregó que también la UE, que con EE.UU. impusieron las sanciones a Moscú, ha sufrido fuertes pérdidas.

«Según los cálculos de nuestros economistas, la economía europea ha perdido 40.000 millones de euros este año por los contratos rescindidos con Rusia y otras medidas restrictivas, y perderá 50.000 millones el próximo año», señaló.

«En otras palabras, las sanciones no benefician a nadie, lo que hemos dicho en numerosas ocasiones. Nadie las necesita y tradicionalmente, no van a ninguna parte», subrayó.

El primer ministro fue preguntado acerca de la difícil situación que está viviendo ya la economía rusa debido no solo a las sanciones sino a otros factores como la caía de los precios del petróleo, que han causado una fuerte devaluación del rublo.

En ese sentido, admitió que el presupuesto federal podría ser revisado, aunque no por el momento, ya que el país cuenta con las reservas necesarias para afrontar la actual situación.

«Si las condiciones económicas cambian considerablemente, tendremos que tomar una decisión respecto al presupuesto. Pero no lo vamos a hacer por el momento», dijo.

Medvédev consideró que, a pesar de la situación, el año que termina tiene un resultado positivo: «habrá crecimiento anual del PIB, lo que es importante si se compara con otros países», afirmó, aunque reconoció que se han visto ya «tendencias negativas como la inflación, que superará el 9 % este año».

Según reveló la semana pasada el último pronóstico del Ministerio de Finanzas, la economía rusa tendrá el próximo año un crecimiento negativo del 0,8 % e incluso podría entrar en recesión ante la continuación de las sanciones, los bajos precios del petróleo y, también, factores estructurales internos. EFE

Dejanos tu comentario