México,

Las autoridades mexicanas capturaron a 16 secuestradores y liberaron a 23 personas retenidas por una banda en cuevas de Arcelia, municipio del sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El operativo fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Los detenidos fueron entregados a la PGR en la madrugada del miércoles y ya están rindiendo su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), apuntó.

Durante la operación, las fuerzas federales rescataron ilesas a 23 personas, 15 hombres y 8 mujeres, entre ellas cuatro niñas de entre 13 y 16 años, precisó.

De acuerdo con medios locales, uno de los detenidos, presuntamente miembros de un cártel de las drogas que opera en la región, resultó herido en un enfrentamiento con los agentes.

En el lugar fueron incautadas cuatro escopetas, tres rifles de distintos calibres, además de municiones y cuatro teléfonos móviles.

La zona del enfrentamiento, en los límites de Guerrero con el Estado de México, está a unos 100 kilómetros de Iguala, donde el 26 de septiembre pasado 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Las fuerzas federales mantienen un operativo en diversas zonas de Guerrero en busca de 42 de los estudiantes, ya que forenses de Austria confirmaron la muerte de uno de ellos, Alexander Mora, a partir de restos calcinados hallados en un basurero de Cocula.

Según tres miembros del cártel Guerreros Unidos detenidos, los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero debido a que su líder creyó que se trataba de miembros de una organización rival llamada Los Rojos.

Efe

Dejanos tu comentario