SANTO DOMINGO. El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que la oposición política trabaja intensamente en la construcción de un escenario que conduzca a una segunda vuelta electoral en la contienda del 2016.

El profesor universitario y experto en marketing político dijo que la salida de Amable Aristy Castro del PRSC para juramentarse como presidente del Partido Liberal de la República Dominicana de Andrés Vanderhors, se enmarca en esa estrategia.

Ramírez duda que Amable se haya ido del PRSC para trabajar por el retorno al poder de Leonel Fernández, como comentan algunos.

“Amable es muy hábil. Puede dejar correr la noticia de que trabajará por el retorno de Leonel con el propósito de sacar la mayor partida de dirigentes del reformismo, ya que los reformistas properredeistas son sus seguidores naturales dentro del reformismo.” Aseguró Belarminio Ramírez.

Adujo que el senador Aristy Castro es un aliado natural de sectores fuertemente vinculados al PRD, y que su estrategia es crear expectativas de que puede pactar en cualquier dirección, pero teniendo definido desde un principio con quién concertará.

“El perfil, naturaleza y estilo de Amable es empático y sinérgico con los perredeistas más que con los peledeistas. En el 2010, el PRSC pactó con el PLD, pero él se fue sólo en su provincia. En el 2012, el PRSC pactó con el PLD, y él respaldó al candidato del PRD. Hay que ser demasiado iluso para pensar que en el 2016 irá en otra dirección.” Precisó el escritor y profesor universitario.

El politólogo considera que la salida de Amable del reformismo procura debilitar al PRSC que en el momento es un aliado natural del peledeismo, y así crear un frente más de campaña que contribuya a que no se decida el resultado electoral en la primera ronda electoral.

El escritor y politólogo dijo que la oposición ante el hecho de que carece de un liderazgo fuerte con la popularidad para competir de “tú a tú” con la candidatura del PLD, lo que están haciendo es convertir su debilidad en fortaleza postulando a varios liderazgos, con el objetivo de producir varios frentes de movilización política y conseguir el respaldo de los independientes, personalidades influyentes de la sociedad civil y de sectores sociales que añoran la salida del PLD del poder.

Precisó que mientras la oposición avanza en la implementación de su estrategia los peledeistas se han dormido, ya que no han aprovechado el fenómeno de popularidad que tiene el presidente Danilo Medina.

Dijo que más del 50% de lo que votaron por Hipólito en el 2012 son partidarios de que se reforme la constitución para votar por Danilo Medina en el 2016, y también, más del 50% de los independientes, segmento que oscila entre el 20 y 24 por ciento del electorado, simpatizan con una reforma constitucional para votar por el gobernante de turno.

Manifestó que el tema de la reforma constitucional para abrirle paso a Medina no se ha conocido en los altos organismos de dirección del PLD, porque prominentes figuras de ese partido lo que están pensando es en beneficios e influencias particulares.

Expresó que un sector quiere que vuelva Leonel, sin importar los riesgos que corra el liderazgo y el país, sólo para recuperar el poder que tenían, y otros que son funcionarios del gobierno, quieren que vuelva Leonel porque éste les daba más participación e influencia que la que les está  dando Medina. Mientras olvidan que después de tres períodos en el poder, continuar depende de sincronizar con el deseo de las mayorías nacionales que clama la continuidad de Danilo en el poder.

Expresó que para el PLD ganar en el 2016 debe ir con una fórmula que represente oportunidad y esperanzas, ya que la dinámica de renovación en los puestos de dirección del gobierno, ha sido muy lenta.

Dijo que la cúpula de dirección del PLD no ha dado muestra en estar interesados en dar respuestas al deseo colectivo que simpatiza con que Medina gobierne por un período más, y eso es un grave error en esta era del marketing político y la comunicación persuasiva, donde el voto depende mucho de que la candidatura concite el agrado de los votantes.

El politólogo y abogado,  doctor Belarminio Ramírez Morillo, fue entrevistado por Ramón Puello Báez en digital 15 del grupo Telemicro.

Dejanos tu comentario