Estambul.- Dos protestas tuvieron ocupadas a la policía de Estambul anoche, una instigada por islamistas contra las caricaturas de «Charlie Hebdo», y otra contra un diario islamista por ofender a Atatürk, el fundador de la república laica de Turquía, informó hoy el diario «Hürriyet».

La protesta de varias decenas de personas contra el periódico «Cumhuriyet», que ha publicado cuatro páginas con viñetas de la última edición de la revista satírica francesa, ya iniciadas por la mañana, se repitieron en la noche con pancartas y consignas religiosas.

Algunos de los manifestantes, según «Cumhuriyet», gritaron lemas como «Los hermanos Kouachi son nuestro honor», en referencia a los terroristas que perpetraron el atentado en París contra el semanario, en el que fueron asesinadas 12 personas.

Un fuerte contingente policial veló por la seguridad y practicó algunas detenciones.

Al mismo tiempo, un grupo de manifestantes nacionalistas se congregaron ante la sede del diario islamista «Yeni Akit» en Estambul, y lanzaron piedras y huevos contra la fachada.

Se oyeron algunos disparos, y dos personas fueron heridas por el lanzamiento de piedras, además de romperse varias ventanas y dañarse vehículos, antes de que la policía dispersara a los manifestantes, según los medios turcos.

Aunque «Yeni Akit», el diario de línea islamista más dura de Turquía, había instigado las protestas contra las caricaturas, la manifestación no estuvo directamente relacionada con la revista francesa sino con dos fotos manipuladas y consideradas ofensivas sobre el fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk, difundidas en redes sociales por el citado periódico.

La sociedad turca vive una creciente agitación entre el sector laico, que reivindica la herencia de Atatürk, y el religioso, respaldado por el Gobierno, que trata de convertir el islam en el valor fundamental de la nación.

EFE

Dejanos tu comentario