Santo Domingo,
El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) propuso la creación de alianzas multisectoriales y la participación de todos los actores como elementos fundamentales en los actuales momentos para que el país pueda fortalecer la competitividad en el turismo médico que se propone desarrollar.

Dijo que las universidades deben jugar un rol activo creando y ofertando capacitaciones dirigidas a ese sector, tanto del personal médico como el de apoyo y de gestión de los centros con programas de turismo de salud.

El doctor Castaños Guzmán se refirió al tema al dictar la conferencia “La Importancia de la Educación para desarrollar el modelo Competitivo de Turismo Médico” durante el Congreso Mundial de Turismo Médico de la Medical Tourism Association (MTA), que se lleva a cabo desde el sábado pasado hasta mañana martes.

“Es donde la educación se convierte en la estrategia por excelencia para construcción de una oferta competitiva y lograr alcanzar esa equiparabilidad que permita satisfacer a los usuario, promotores, agencias y compañías de seguro con una oferta de calidad y segura”, dijo.

Dijo que el entrenamiento, la capacitación, la certificación y la acreditación son piezas claves a todos los niveles de quienes participan en el sector del turismo de salud los cuales están atravesados transversalmente por la capacitación.

El doctor Castaños Guzmán destacó que hoy el turismo de salud se ha convertido en una actividad intercontinental, lo cual está generando una creciente movilidad de ciudadanos entre distintos países y continentes en la búsqueda de las mejores ofertas, abriendo las puertas para que países en vía de desarrollo estén desarrollando magnificas plataformas de prestación las cuales son competitivas y tomadas en cuenta en el sector.

Dijo que son los bajos costos y ofertas de alta calidad las que se han convertido en la ecuación que motoriza el turismo de salud en estos países.

No obstante señaló que aún existen barreras y obstáculos los cuales necesitaran de estrategias y esfuerzos con fines de convertir a estos países en un destino con mayores fortalezas y que pueda ser más competitivo en el turismo de salud. Entre ellas citó la calidad y seguridad para el paciente, para lo cual no es suficiente contar con magnificas infraestructura y disponibilidad de tecnologías de vanguardia, sino que se necesita garantizar calidad y competencia en los recursos humanos avaladas por credenciales y resultados que validen sus capacidades.

A su vez, Cedimat informó que ejecutivos del centro han sostenido reuniones y realizado gestiones durante dicho congreso, que permitirán que se incremente el flujo de turistas médicos en busca de salud provenientes de las islas caribeñas.

Entre los encuentros citan con representantes de la aseguradora internacional Bupa Global en el Bupa Medical Summit, que ofrece productos y servicios de salud en 190 países. Tiene oficinas en Londres y Brighton (Reino Unido), Miami, República Dominicana, Copenhague, Francia, España, Egipto, México, Bolivia y Ecuador.

Sector financiero de la República Dominicana apoya oportunidades en el Turismo Médico

Felipe Amador director ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana considera que el turismo de salud representa una gran oportunidad de mercado para que fondos de inversión puedan desarrollar proyectos de alta calidad.

De acuerdo a la nota publicada por Resumen de Salud, Amador mencionó entre esos proyectos centros de salud, centros diagnósticos, equipamientos y adquisición de tecnología de punta, hoteles y centros de recuperación.

Edgar Del Toro, vicepresidente de Negocios del Banco Popular Dominicano, afirma que es requerido prestar atención a este interesante sector capaz de diversificar la cartera de turismo, captar divisas y nuevos negocios para la banca.

Aseguró que el Banco Popular Dominicano posee opciones financieras, tales como prestamos de fondos especiales de largo y mediano plazo, fondos de inversión, fondos fiduciarios, así como la capacidad de dar soporte de servicios especializados que agregan un alto valor al inversionista.

De igual forma, el Banco de Reservas, alineado con las metas presidenciales, considera que República Dominicana está preparada para diversificar su cartera de turismo, trabajando de lleno en un modelo colaborativo de alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo del turismo médico y la marca país.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, confirmó que el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas están apoyando las iniciativas de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) y los principales centros de salud del país (CEDIMAT, Hospital General Plaza de la Salud, el HOMS, Grupo Rescue) de promover la oferta de los centros de excelencia de medicina dominicana en el extranjero en el Congreso Mundial de Turismo Médico, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en la ciudad de Orlando, Florida.

InfoTurDominicano /listindiario.com

Dejanos tu comentario