SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría de la República pidió prisión preventiva para el senador por San Juan y compartes, al concluir la presentación de las pruebas.

El representante del Ministerio Público, el procurador general adjunto, Carlos Castillo pidió al juez Alejandro Moscoso Segarra, dictar prisión en contra del grupo por entender que los mismos representan peligro de fuga y que esa la única medida que garantiza que los mismos no se sustraigan al proceso que le se sigue por hechos graves.

El MP en su dictamen pidió además al tribunal enviar a juicio de fondo al senador por San Juan, a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Gricel Aracelis Soler para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

En su fase final, el Ministerio Público, pide apertura a juicio en cuanto al ciudadano Félix Bautista por violación a los artículos  114, 45, 46, 47, 48, 150 166, 171 y 172 del Código Penal Dominicano que sanciona infracciones de atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con su función de legislador.

El Ministerio Publico pidió al tribunal que acoja las pruebas aportadas para iniciar el juicio y explicó que el pedimento de solicitud de imposición de medida de coerción debe “aplicarse la más gravosa”.

Dice el MP, que sí existen elementos de pruebas suficientes de que existe peligro de fuga.

Señalo el MP que a estos honorables se les imputa más de 25 mil millones de pesos y de poseer 175 inmuebles en torres de lujos; de tener apartamentos solares en el metro Country Club, así como aviones, cuatro plantas de asfaltado, una de ellas a un costo de 33 millones de dólares.

LA DEFENSA DE FELIX BAUTISTA DICE NO VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN

Luego de la exposición del Ministerio Público, se inició la contestación a la descripción fáctica y a las supuestas pruebas presentadas por el MP, en el caso que se le sigue al senador Félix Bautista y demás imputados, por supuestos actos de corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.

El abogado Marino Feliz, fue el primero en iniciar su exposición de  defensa, quien  expresó que en el año 2012,  a raíz del proceso electoral, se hicieron múltiples denuncias sobre supuestos actos de corrupción del senador Félix Bautista, y este se presentó por ante el procurador general de la República en ese momento, y mediante comunicación de fecha 28 de marzo de 2012, solicitó que se hiciera una amplia y exhaustiva investigación de los hechos denunciados en su contra.

“El resultado de la investigación -continuó diciendo- fue el auto No. 03093, de fecha 13 de agosto de 2013, mediante el cual se archivó de manera definitiva las imputaciones. Ahora bien, para llegar a esas conclusiones, el Ministerio Público en ese momento, realizó una serie de diligencias procesales como solicitud de productos financieros, certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Cámara de Comercio y Producción de  Santo Domingo, allanamientos, peritajes y las demás diligencias correspondientes a un caso de esta naturaleza”.

Manifestó que con posterioridad el archivo fue objetado por ante la Suprema Corte de Justicia y mediante las sentencias números 7915, 313 y 41, con las cuales fue ratificado el archivo definitivo, “por lo que es un hecho incontrovertido la firmeza de la decisión del auto No. 03093, de fecha 13 de agosto de 2013”.

Feliz negó que el senador por San Juan de la Maguana, cuando fungía como funcionario del OISOE, tuviese otro cargo público.

“Segundo, que el afanoso proyecto de acusación que se le endilga al senador Bautista, hechos o circunstancias, no cierran nunca jamás porque cada imputación no es contra hechos, sino contra conducta”, aclaró el abogado Marino Feliz.

Dijo que el senador Bautista no violo la Constitución, en la declaración de bienes que acorde a la Carta Magna hizo su defendido.

“No es más que parte del panfleto de la acusación lo de enriquecimiento ilícito del legislador”, argumentó.

En cuanto a la falsificación de documentos públicos, “en donde el MP se abraza a varios artículos del Código Penal Dominicano, para decir que no podemos dejarlo únicamente con que esa declaraciones vulnera la ley 8279, son ellos mismos que lo dicen”.

Sobre las imputaciones de lavado de activo, el abogado Marino Feliz dijo que el MP “puso todo lo que se le ocurrió en su denominación de infracción grave, pero resulta su señoría que esta es una infracción, aunque parece autónoma no lo es, porque necesita una comprobación previa, porque es de los fondos públicos, y necesita del contenido de una auditoria que diga cuánto falta”.

Feliz dijo al citar en el caso de Bautista, que en él “no hay apariencia, y que su tamaño, su color, su origen y capacidad de trabajo, es lo que lo tiene aquí, ´La Hormiga Atómica´ del proyecto Leonel Fernández que es también un objetivo, mantenerlo minado y atado a este proceso, porque despierta monstruos, si es por discriminación.

Manifestó que lo relevante es que todos esos hechos que se le endilgan fueron investigados enjundicionamente por Otoniel Bonilla.

Deploró que aparezca en el caso Sun Land, “para adornar un expediente mentiroso y falaz, porque la acusación distorsiona todos esos hechos”.

Autor: LILLIAM MATEO

Dejanos tu comentario