Pro Consumidor decomisó 10,109 productos vencidos, oxidados, sin etiquetas, abollados o en mal estado en supermercados, colmados, y paradores ubicados en los principales destinos a los que se trasladan los dominicanos con motivo de la Semana Santa.

Las acciones, desarrolladas del 3 al 7 de abril, en el marco del operativo para evitar accidentes de consumo en Semana Santa, se llevaron a cabo en Santo Domingo, Puerto Plata e Higuey. En esta última zona se produjo el mayor volumen de decomisos, con 7,464 productos retirados, equivalentes al 74 % del total.

La entidad informó en un comunicado de que, paralelamente, ha visitado establecimientos que ofertan especiales de neumáticos para garantizar que se encuentren en condiciones aptas, y recordó que este producto tiene fecha de fabricación y por tanto, una vida útil establecida.

También realizó 128 visitas preventivas en restaurantes, bares y paradores, con el objetivo de verificar que la venta de alimentos se realice cumpliendo normas higiénico sanitarias e indicando, en dichos establecimientos, una serie de acciones y medidas que deben seguir para evitar accidentes en la preparación de alimentos.

Se recordó a los restaurantes, cafeterías y bares que deben mostrar de manera visible e individualizada los precios de los productos en los menús, indicar si contienen los impuestos o no y tener disponibles las ofertas publicitarias que realicen.

Asimismo, recordó a esos establecimientos que deben entregar al consumidor o usuario facturas que indiquen en detalle los productos consumidos.

También verificó 56 mangueras de combustible seguridad en su dispendio, clausurando 6 dispensadores: 5 de gasolina Premium y 1 Diesel en la bomba Texaco de la Isabel Aguiar, por arrojar márgenes por debajo de lo permitido.

En términos educativos, Pro Consumidor distribuyó material informativo en paradas de autobuses acerca de los derechos que deben conocer los consumidores en Semana Santa, e impartió 22 charlas en el gran Santo Domingo y en otras provincias del país.

Estas actividades de Pro Consumidor se realizan en el marco de la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor que establece en su artículo 98, que son obligaciones de los proveedores cumplir con todas las normas de sanidad, etiquetado, envasado, seguridad y calidad, establecidas para los productos o servicios que ofertan.

 

 

Fuente: almomento.net

Dejanos tu comentario