El multimillonario príncipe de Arabia Saudita Alwaleed bin Talal, anunció que donará toda su fortuna, calculada en US$32.000 millones, a organizaciones de caridad.

Alwaleed, de 60 años, está ubicado en el puesto 34 en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada anulamente por la revista Forbes.

Según dijo, su decisión fue inspirada por la Fundación Gates, creada por el fundador del gigante de tecnología Bill Gates y su esposa Melinda, en 1997.

No obstante, muchos sauditas cuestionan sus verdaderas intenciones e incluso se han burlado del príncipe en las redes sociales.

En una rueda de prensa, Alwaleed informó que el dinero será destinado al «entenidimineto cultural, la autonomía de las mujeres y a proporcionar ayuda humanitaria vital», entre otras cosas.

Gates, por su parte, elogió la decisión, que calificó a su vez como una «fuente de inspiración para todos los que trabajamos en la filantropía en todo el mundo”.

El dinero se destinará a la organización benéfica del príncipe, Alwaleed Philanthropies, a la que ya donó US$3.500 millones.

Dinero vs. poder

null
Alwaleed bin Talal dice que su decisión fue inspirada por la labor de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El príncipe desciende de uno de los fundadores del actual Reino de Arabia Saudita pero de una facción que no está en el gobierno, asi que no tiene posición oficial dentro de este.

«Tiene mucho dinero pero no tiene nada de poder. Esa es una diferencia muy importante en Arabia Saudita», explica Anees Alqudaihi, del servicio árabe de la BBC, quien ha entrevistado al príncipe en varias ocasiones.

Alwaleed bin Talal empezó su fortuna en el mercado inmobiliario y luego con inversiones como accionista mayoritario en corporaciones como Citigroup, servicios de hotelería como Four Seasons y Fairmont y Raffles, también en empresas mediáticas como News Corp de Rupert Murdoch, y compañías tecnológicas como Twitter y Apple.

Todo esta cartera de alto perfil es manejada por la firma de inversión Kingdom Holding Company, la cual preside y en la que controla 95% de las acciones.

De ahí proceden algunas de las dudas en cuanto a su fortuna total y cuánta de esta estaría donando, indica Anees Alqudaihi.

La donación que hará el príncipe hace parte de su riqueza personal.

null
El príncipe es accionista mayoritario en la cadena de hoteles Four Seasons.

Pero luego añadió en un comunicado que «esto es en gran medida independiente de mi propiedad en Kingdom Holding».

«El grueso de sus ingresos es lo que va a donar, mas no sus bienes», señala el periodista del servico árabe de la BBC.

La firma Kingdom Holding cotiza en la bolsa así que no puede donarla.

«Cuando lo conocí me di cuenta de que era un hombre muy involucrado en sus negocios, al tanto de cada detalles y controlador», dice Alqudaihi.

«No creo que él sea el tipo de persona que le entregue todo su negocio a causas benéficas».

«Parte intrínseca de la fe islámica»

En Arabia Saudita hay muchas dudas sobre sus verdaderas intenciones.

Según Anees Alqudaihi, en las redes sociales se han hecho muchas bromas y alusiones en el sentido de que posiblemente está evitando pagar impuestos o tratando de proteger su riqueza de algún proceso fiscal.

También que está en mal estado de salud, pero Alwaleed bin Talal aseguró que no sufre quebrantos.

«La filantropía es una responsabilidad personal,en la que me embarqué hace más de tres décadas y es parte intrínseca de mi fe islámica», aseguró en su declaración.

Dijo que espera que el regalo sirva para «ayudar a construir puentes que fomenten el entendimiento cultural, desarrollar comunidades, empoderar a las mujeres, apoyar a los jóvenes, proporcionar ayuda humanitaria vital y crear un mundo más tolerante».

Empoderamiento

En una sociedad tan conservadora como Arabia Saudita donde las mujeres están social e institucionalmente subyugadas, el empoderamiento femenino llama la atención.

El periodista Alqudaihi señala que, hasta cierto punto, el príncipe Alwaleed se destacó en ese aspecto.

Su esposa siempre tuvo una vida pública muy activa y siempre estuvo a su lado durante los grandes eventos en los que participaba el príncipe.

Además, Alwaleed es un gran empleador de mujeres, en su séquito incluye varias jóvenes atractivas, dice el periodista del servicio árabe de la BBC, pero lo acusan de fomentar sólo el «lado superficial del empoderamiento de las mujeres».

Es probable que su postura sea más para contrariar a la conservadora familia real, no sólo con el tema de las mujeres sino con el anuncio de grandes donaciones.

Según Anees Alqudaihi, no está bien visto mostrarse públicamente más generoso que la familia real.

El anuncio del príncipe Alwaleed ocurrió durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los musulmanes son animados a hacer donaciones y ayudar a los necesitados.

El príncipe dice que la donación se llevará a cabo durante varios años y que será supervisada por una junta directiva, que él dirigirá.

Durante la conferencia de prensa en la que explicó su decisión, el príncipe Alwaleed estuvo acompañado de dos de sus hijos.

BBC/Mundo

Dejanos tu comentario