Higüey, La Altagracia.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró en Higüey que la mayor parte de la población cuando ve a un político sospecha inmediatamente que es un aprovechado, que es un candidato a corrupto, que lo único que busca es favorecerse de los bienes del Estado, acción que puede cambiar en la práctica, si éste demuestra preocupación por la solución de los problemas que afectan a los  ciudadanos.

Observó que ese tipo de político debe demostrar que su única razón de ser es la de servirles con buenas atenciones, con hechos  y con calidad en los servicios, lo que inspira confianza.

El funcionario dijo que el político o los servidores del Estado deben estar conscientes de que se les paga para servir con eficiencia y eso no debe demostrarse con palabras, sino con hechos.

Dijo que eso debe ocurrir cuando los ciudadanos van a cualquier Ministerio, Dirección General u otras  instituciones del Estado en busca de servicios, los cuales deben ser ofrecidos con la debida calidad y con amabilidad.

Precisó que la única manera de lograr la excelencia en los servicios públicos, es haciendo uso del sistema de calidad. Indicó que eso permite lograr mejores resultados, una mejor gestión, liderazgos más acreditados, con más confianza y más aceptación de parte los ciudadanos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, del Ministerio de Administración Pública (MAP).Ventura Camejo habló en el desarrollo de un Seminario sobre el Modelo Marco Común de Evaluación, conocido como CAF, realizado en el Ayuntamiento de  Higüey, con la asistencia del director regional del Ministerio de Educación, Pedro De los Santos, el representante de Salud Pública, Daris Herrera, el director del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Héctor Julio Rincón, y decenas de empleados de esos organismos oficiales. La responsabilidad del seminario estuvo  a cargo de Lorgia Grullón, del MAP.

El ministro aprovechó para promover el desarrollo de la Séptima Semanada la Calidad, que se iniciará este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a las 10:00 de la mañana. Esta actividad continuará en la capital martes y miércoles. El jueves 15 será la entrega de los galardones del Décimo Premio Nacional a la Calidad, previsto para realizarse con la asistencia del Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. La Semana de la Calidad concluirá el 16en el Este.

Afirmó que en la administración pública dominicana se están originando cambios favorables, lo que ya condujo a varias instituciones a ganar premios internacionales, además de los nacionales. Informó que el país está compartiendo sus conocimientos con otras naciones, como es el caso de América Central, donde el MAP está enviando a muchos de sus principales técnicos para ayudar a sus administraciones públicas en materia de Calidad.

Citó al Programa de Medicamentos Esenciales o PROMESE/CAL, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Oficina Nacional Propiedad Intelectual (ONAPI) y  otras.  PROMESE/CAL fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ). Otras entidades fueron reconocidas por el país y la FUNDIBEQ.

Indicó que la  transformación que se está logrando está colocando a la República Dominicana con una buena imagen internacional, fruto de los esfuerzos que desde el gobierno se hacen para producir los cambios en la administración pública, aunque admitió que muchas veces hay resistencia a los mismos.

Precisó que el lunes estará exponiendo en Santiago el secretario de Administraciones Públicas de España, Antonio Beteta Barreda, y el viernes lo hará en el Este el alcalde de Bilbao, de esa misma nación, Ibón Areso Mendiguren.

Agregó que es importante que participe la mayor cantidad de personas en la Séptima Semana de la Calidad, dedicada a España, de donde vendrán otros calificados técnicos de la Secretaría de Administraciones Públicas. Aclaró que en España, por la distribución geográfica, la Secretaría es de Administraciones Públicas.

El ministro afirmó que los disertantes demostrarán, con la práctica, los beneficios de las administraciones públicas españolas, luego de la crisis, y también los grandes conocimientos de desarrollo municipal de parte del alcalde de Bilbao.

En Séptima Semana de la Calidad hablarán el rector de esa academia, monseñor Agripino Núñez Collado, el propio Ventura Camejo,  Juan LuisMartín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Antonio Beteta Barreda,  Jaime Lacadena Higuera, embajador de España en la República Dominicana, la gobernadora provincial, Aura Toribio, el alcalde Gilberto Serulle, y otras personalidades. La Séptima Semana de la Calidad cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

Dejanos tu comentario