BOGOTÁ.- La prensa colombiana destacó en sus portadas la derrota que sufrió la izquierda en las elecciones locales y regionales celebradas el domingo en este país.

Casi 34 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, quienes tendrán como misión ejecutar en las regiones los eventuales acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las FARC.

El resultado que generó gran expectación fue el registrado en la elección a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia y que ganó el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, con el 33,10 % de los votos.

Peñalosa, de 61 años, acabó con doce años de gobiernos de izquierdas en Bogotá.

El diario El Tiempo, el de mayor tirada en el país, titula hoy a cuatro columnas: «Peñalosa le pone fin a la hegemonía de izquierda», y en su editorial sostiene que esta victoria llega cuando el pesimismo ciudadano roza el 80 % debido a problemas relacionados con el transporte y la inseguridad.

Agrega que el alcalde electo, que iniciará su mandato el próximo 1 de enero, está «rodeado de un marco de esperanza que se fundamenta en los logros, reconocidos por propios y extraños, de su primera Alcaldía», que tuvo lugar entre 1998 y 2000.

El diario El Espectador, el segundo por relevancia, destacó en su portada, encabezada por el titular «Votos para la paz», que la recién elegida generación de alcaldes, gobernadores y concejales deberá gestionar el postconflicto y enumeró algunos retos que tendrán.

En su editorial, este periódico bogotano subraya que los votantes «castigaron la improvisación, el taimado rechazo a la corrupción y la falta de un proyecto» incluyente por parte de la candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, que terminó tercera con el 18,26 % de los votos.

Para El Espectador, de tendencia progresista, la izquierda es «esencial para el postconflicto» y por eso les alienta a «reinventar su propuesta política».

Por último, los diarios económicos, Portafolio y La República, ahondan en las trayectorias de los ganadores de las principales alcaldías del país.

EFE

Dejanos tu comentario