La Policía Nacional reveló ayer que en la escena del crimen donde fue ultimado John Percival Matos, recolectaron 56 casquillos calibre 5.56 milímetros que cuando fueron evaluados coincidieron con los encontrados en el asalto a La Sirena de Villa Mella; al camión de valores en Bella Vista Mall y al Banco Popular de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, y que recuperaron un millón 30 mil pesos.

“A John Percival le fue ocupada una pistola y un fusil. Se determinó que los casquillos recolectados en la escena del crimen donde resultó muerto coinciden con las armas que les fueron ocupadas. Esos casquillos también coincidieron con los recolectados en las escenas de los tres asaltos antes mencionados, lo que nos dice que esas fueron las armas utilizadas en esos asaltos”, puntualizó el general Nelson Rosario, vocero de la Policía.

Percival murió el miércoles durante un enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional en la cabaña “Fuentes del Amor”, ubicada en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel. El tiroteo duró alrededor de media hora.

El vocero policial explicó que fue ocupada una jeepeta Ford Explorer, color gris, en cuyo interior había una bolsa plástica color negra con la suma de RD$991,000. También fueron hallados RD$39,000 dentro de una valija timbrada de la entidad bancaria asaltada el lunes, para un total de un millón 30 mil pesos.

El enfrentamiento
El vocero policial explicó que en horas de la tarde del miércoles recibieron la información de que Percival estaba en la cabaña “Fuentes del Amor”, ubicada en Bonao, y que estaba en compañía de otras personas.

“Inicialmente se hizo contacto con el administrador de la cabaña y algunas de las personas que trabajan en la misma. A John se le hizo la advertencia que estaba rodeado por agentes policiales, para que saliera sin que haya derramamientos de sangre”, dijo Rosario.

Expresó que cuando Percival no respondió ante la solicitud, los efectivos policiales decidieron lanzar una bomba lacrimógena para obligarlo a salir de la habitación, no accedió y le lanzaron otra.

En esas circunstancias, según Rosario, salió de la habitación con fusil en mano y le realizó varios disparos a los miembros de la Policía, quienes reaccionaron disparando también, teniendo como resultado la muerte de Percival Matos.

Resaltó que Percival Matos murió dentro de la jeepeta y que al momento del enfrentamiento se encontraba solo en la cabaña, ya que según las informaciones que tenían, dos hombres que lo acompañan se habían ido antes en un taxi.

“Tenemos informaciones muy importantes que no vamos a divulgar, porque pueden perjudicar la investigación que se está realizando”, dijo el general Rosario en conferencia de prensa en el Palacio de la Policía.

Los que persiguen
El general Rosario dijo que persiguen activamente a Brayan Peter Félix Paulino, de 23 años, y a otra persona que aún no han identificado. “Nosotros no sabemos quién es esa otra persona, porque hasta ahora habíamos identificado a John, a Brayan y tres jóvenes que están presos por el caso de Bella Vista Mall. No sabemos el nombre del otro acompañante, pero en la investigación lo sabremos”, dice.

Aclaró que en la cabaña que estaba John no hay una gota de sangre, por lo que es falsa la foto que circula en las redes sociales de una cabaña ensangrentada.

En la escena del crimen
Al ser preguntado sobre el fusil y los radios con frecuencias policiales encontrados en la escena del crimen donde resultó muerto John Percival Matos, el vocero policial explicó que hasta el momento el fusil fue llevado al laboratorio y tiene la numeración limada.

“Esa numeración con el proceso científico que tenemos la vamos a restaurar y cuando eso pase vamos a profundizar y saber si pertenece a alguna institución del Estado o persona en particular”, dijo.

En el caso del radio encontrado, expresó que también están investigando, mientras que en el caso de la pistola la están investigando en la Policía; Ministerio de Interior y Policía y que falta la confirmación del material bélico de las Fuerzas Armadas para saber si tiene algo que ver.

Ante la pregunta de una supuesta violación en la escena del crimen, dijo que ese lugar estaba protegido y que había mucha gente queriendo entrar, pero que la Policía no lo permitió.

“La escena del crimen son las evidencias que se puedan recolectar y el cadáver estaba afuera en la Jeepeta y se protegió, así que vamos a seguir investigando eso para demostrar que no se violó la escena donde resultó muerto John Percival”, añadió.

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

Dejanos tu comentario