Cambios. Incorpora $7,969.3 millones para déficit eléctrico, alza del petróleo y transporte.
Déficit. Este sube a 2.2 a 2.4% del PIB

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de modificación que dispone aumentar en RD$7,969.3 millones el Presupuesto General del Estado para 2019, los cuales serán utilizados para cubrir el alza del precio del petróleo, el déficit del sector eléctrico y la compra de vagones para el metro.

Asimismo, dispone una partida para el proyecto de humanización del sistema penitenciario que desarrollará la Procuraduría.

En la carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina explica que los recursos provendrán de las estimaciones contempladas en el Presupuesto por un monto de RD$3,667.8 millones.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Adicionalmente, estarán los que provengan del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por RD$ 1,023.3 millones; de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana RD$1,003.4 millones, y otro monto igual procedente de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana.

También incluye una proporción de los pagos recibidos por el Estado por acuerdo entre la Procuraduría y la compañía brasileña Odebrecht por unos RD$1,271.4 millones.

Línea II del teleférico

El presidente Medina también dispone que se destinen RD$1,000 millones para iniciar la segunda línea del teleférico e igual monto para la construcción de terminales interurbanas de transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, proyectos que serán ejecutados por la Oficina de Reordenamiento del Transporte y el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan de Reordenamiento del Transporte que lleva a cabo el Gobierno.

Además, solicita un monto para el pago de intereses al Banco Central por 0.5 del producto interno bruto, equivalente a RD$3,698.0 millones, y la autorización para que a través del Ministerio de Hacienda se pueda efectuar el pago anticipado de US$10 millones a la deuda contraída por el Ministerio de Turismo, que fue convertida a largo plazo en 2017.

“En este nuevo escenario presupuestario las necesidades de fuentes de financiamiento adicional alcanzarán un total de RD$7,617.7 millones, que serán financiados con préstamos del sistema bancario para cubrir los requerimientos del sector eléctrico que no fueron compensados por reasignaciones de gastos”, dice Medina en el proyecto de ley.

El Presidente advierte al Congreso que de ser aprobadas todas las medidas, se incrementaría el déficit del Gobierno Central aprobado en el Presupuesto del año 2018 de 2.2 a 2.4% del Producto Interno Bruto.

Dejanos tu comentario