Buenos Aires,
La Oficina Anticorrupción de Argentina pidió ayer que se condene al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a cinco años y medio de prisión en el juicio que se le sigue por el presunto pago de sobresueldos durante su gobierno.

Al iniciarse ayer la ronda de alegatos en el juicio oral contra Menem y otros cuatro exfuncionarios, la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, solicitó asimismo que se sentencie al exministro de Economía Domingo Cavallo a la pena de cuatro años y medio de prisión.

La Oficina Anticorrupción solicitó además al tribunal de enjuiciamiento penas de tres años y medio de prisión para el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y de tres años para la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y el exsubsecretario de Ambiente Enrique Kaplan.

Asimismo, la Oficina Anticorrupción pidió al tribunal que se ordene a los acusados que devuelvan os 1,8 millones de dólares que presuntamente cobraron como sobresueldos.

Los exfuncionarios están acusados del delito de «peculado» (malversación de fondos públicos), para el que la legislación argentina contempla una pena de hasta diez años de prisión.

Alsogaray, que ya fue condenada a tres años y medio de prisión por irregularidades en la contratación de obras, reveló en 2005 detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el Gobierno de Menem.

En aquel momento la exfuncionaria menemista confesó que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta 40.000 dólares mensuales al margen de su salario, mientras que en el caso de los ministros, la suma extra rondaba los 100.000 dólares.

Menem, que tiene fueros como senador, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Además del proceso por presuntos sobresueldos, el expresidente, de 85 años, es sometido actualmente a juicio oral por presunto encubrimiento en el caso por el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Ambos juicios orales los sigue desde su casa, por vídeo-conferencia, debido a razones de salud alegadas por su defensa.

EFE

Dejanos tu comentario