La bolsa de Buenos Aires caía hasta un 3 por ciento en las operaciones de este miércoles, arrastrada por el desplome en la acciones de Petrobras de hasta el 10 por ciento.

EL descenso en las acciones se presenta  tras la decisión de la compañía de divulgar su balance del tercer trimestre de 2014 sin incluir las pérdidas por un sonado caso de corrupción, arrastraba a la baja las cotizaciones de la bolsa de Buenos Aires hasta un 3 por ciento,

Así, el índice Merval, principal referente de la bolsa, cedía un 3 por ciento, a 8 mil 743.46 unidades, luego de ganar en la sesión previa un 2.33 por ciento, golpeada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras tras presentar una ganancia neta no auditada en el tercer trimestre de unos mil 200 millones de dólares.

Los papeles de la brasileña Petrobras, que ponderan con un 16.21 por ciento sobre el Merval, caían un 9.84 por ciento, a un precio de 41.85 pesos por papel.

En tanto, el índice Bovespa de la bolsa brasileña, caía 1.14 por ciento, para ubicarse en las 48 mil 039.27 unidades, con los títulos de Petrobras cayendo 9.73 por ciento, a 9.18 reales.

El repentino retroceso en el precio de los títulos de la firma brasileña se produce como consecuencia de que en el tercer trimestre Petrobras reportó una ganancia de 3 mil 087 millones de reales (1,201 millones de dólares), un 38 por ciento inferior al del segundo trimestre del año.

Este balance no incluye las pérdidas en el precio de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar la empresa.

El resultado, que fue postergado en dos oportunidades, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la firma hidrocarburífera.

En comparación con el tercer trimestre de 2013, el descenso en las ganancias de Petrobras fue del 9.07 por ciento. Los datos fueron revelados luego que el directorio dijera que resultó «poco práctico» estimar el valor de los cargos ligados al escándalo de corrupción.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, también dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y los Estados Unidos.

Dejanos tu comentario