Santo Domingo, RD.- El expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió al pleno de esa Cámara incluir en la Orden del Día el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para establecer la reelección presidencial.

De inmediato, el senador por María Trinidad Sánchez presentó un informe disidente, conforme a lo establecido por el artículo 89 de la Constitución de la República, tras haber presentado su moción Pared Pérez.

“Quien suscribe deja constancia ante el pleno del Senado su rechazo ante la comisión y estudio del referido proyecto de ley”, declaró Aristides Victoria Yeb.

Pidió que el proyecto sea rechazado, se respete la Constitución y que la reforma sea de consenso y participen los partidos políticos. Victoria Yeb dijo que presentó su informe disidente basado en el artículo 189 de la Constitución.

“Mis motivos son, entre otros: la Constitución del 26 de enero es fruto del más amplio consenso de la República, representado por partidos y organismos de la sociedad civil, el consenso logrado fue producto de amplios debates a nivel nacional”, manifestó el legislador.

Sostuvo que en esos debates participó la ciudadanía, a través de foros y de medios de comunicación.

Motivos de informe de Pared Pérez

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, procedió a leer al pleno senatorial el informe favorable del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para reformar el artículo 124 de la Constitución, así como determinar un párrafo transitorio con sus modificaciones.

El también presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto de convocatoria, leyó el informe favorable al pleno del Senado, que dijo tiene por objetivo permitir que el presidente de la República opte por un segundo período y nunca jamás.

En caso de que el presidente de la República resulte candidato presidencial 2016-2020 no podrá presentarse para el siguiente periodo ni ningún otro, por lo demás el proyecto se mantiene tal y como llegó del Poder Ejecutivo, aclaró Pared Pérez.

“Ha sido objeto de un estudio reflexivo (el proyecto) y sus propuestas se han hecho. Esta comisión solicita al pleno senatorial la inclusión en la Orden del Día para fines de conocimiento y aprobación”, expresó el legislador.

Lo firman, según dijo Pared Pérez: Julio César Valentín, Amable Aristy Castro, Adriano Sánchez Roa, Rafael Calderón y Félix Nova. Aristides Victoria no firma el informe, declaró Pared Pérez.

El expresidente del Senado sostuvo que la necesidad de la reforma se declarará por ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo.

Esta ley, norma jurídica de carácter adjetivo, en cuanto a su inicio por las cámaras legislativa, puede ser a instancia del Poder Ejecutivo o de los legisladores, en este caso la iniciativa ha sido de varias senadores. Es la única ley que no puede se observada por el Ejecutivo.

La misma debe ordenar la reunión de la Asamblea Nacional, determinar el objeto de la referida norma y los artículos sobre los cuales versará la reforma.

En su informe, destaca que la comisión acogió la propuesta de Julio César Valentín y Victoria Yeb.

Reiynaldo Pared Pérez dijo que se deben someter ambos informes y que corra la suerte del pleno.

Por: Lilliam Mateo/Ramon Ramos

Dejanos tu comentario