Las personas con síntomas del virus chikungunya siguen llenando las emergencias de los principales hospitales públicos del Distrito Nacional.

En el Luis Eduardo Aybar y los infantiles Robert Reid Cabral y Santo Socorro, las emergencias estaban llenas de pacientes adoloridos y febriles, síntomas de la enfermedad.

Mientras tanto, en los barrios no se observa una colaboración de los ayuntamientos en las jornadas de control de la dolencia que hace el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

Las calles del Gran Santo Domingo se ven con basura acumulada y entre los barrios se observan solares baldíos llenos de maleza que sirven de criaderos al mosquito Aedes aegipty, transmisor de la fiebre.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que en la región se es muy susceptible a contraer el virus, porque es la primera vez que ocurre la dolencia.

Entre los síntomas del chikungunya están fiebre súbita y alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel y vómito.

A los pacientes se les aconseja tomar acetaminofén y mucho líquido para bajar las altas temperaturas del cuerpo. También deben acudir a los centros de salud para que les examinen y les tomen muestras de sangre que permitan a los médicos diagnosticar la enfermedad y descartar otras , como el dengue, que tiene síntomas similares y que la transmite el mismo zancudo, pero es mortal.

Dejanos tu comentario