Los Angeles,
Un joven de 20 años provocó ayer la muerte de diez personas al disparar indiscriminadamente en aulas de una universidad en el estado de Oregon (noroeste) antes de ser abatido por la policía, en una nueva matanza que conmueve a Estados Unidos.

El jefe de policía del Roseburg, John Hanlin, dijo que «en estos momentos podemos confirmar diez víctimas fatales en el tiroteo. Otras siete personas fueron heridas».

El funcionario policial no aclaró sin embargo si el conteo de personas muertas incluye al joven de 20 años que realizó el ataque, cuyo nombre por el momento no ha sido revelado.

Al fin de la jornada, el presidente Barack Obama lamentó que las matanzas de inocentes se hayan tornado una «rutina» estadounidense, y formuló un dramático llamado al Congreso a que acepte discutir algún tipo de legislación de control de armas.

«De alguna forma, esto se ha tornado rutina. Mi respuesta, en esta sala, se volvió una rutina», dijo Obama en la Casa Blanca, para añadir que «nuestros pensamientos y oraciones simplemente no son suficientes. Eso no es suficiente».

Las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad ni el origen del atacante, pero la cadena CNN lo identificó como Chris Harper Mercer, de 26 años.

-Cambio de política-

Para Obama, se torna imperativo «un cambio de política» pero para eso precisa «de un Congreso, y de legisladores de cada Estado, y de gobernadores que quieran trabajar conmigo en esto».

En la última década, señaló Obama, más estadounidenses murieron víctimas de actos de violencia armada en el país que en «actos de terrorismo».

«Y sin embargo, tenemos un Congreso que explícitamente nos impide siquiera colectar información sobre cómo podemos reducir las muertes violentas», señaló el mandatario, sin ocultar su irritación.

En el mismo sentido la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que es necesario tomar medidas «razonables sobre las armas de fuego para prevenir la violencia»

«Me comprometo a hacer todo lo posible para lograrlo», afirmó.

En Roseburg, el comisario Hanlin dijo que los agentes de seguridad que atendieron a los primeros llamados de ayuda «llegaron al lugar y localizaron al atacante en uno de los edificios. Hubo un intercambio de disparos y el sospechoso resultó abatido».

El funcionario policial también señaló que no tenía elementos para confirmar insistentes rumores sobre supuestos avisos que el atacante formuló en redes sociales desde la noche del miércoles. «No he escuchado comentarios sobre eso», dijo Hanlin.

Por su parte, en una breve declaración a la prensa la gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo que el responsable por la matanza era «un hombre de 20 años de edad».

– «Afecta a mucha, mucha, mucha gente» –

Ray Shoufler, responsable del cuerpo local de los Bomberos, informó que sus hombres retiraron del edificio a 11 heridos, pero que dos de ellos no murieron cuando recibían atención médica.

En el interior del centro educativo, añadió, había «numerosos heridos en muchas aulas» y por ello los servicios de socorro improvisaron un centro de atención de urgencia en el local para los casos más graves.

En la pequeña localidad de Roseburg, dijo Shoufler, «prácticamente todos nosotros tenemos parientes que estudian allí. Es un escenario típico en el que todo el mundo conoce a todo el mundo».

Por esa razón, «algo como esto afecta a mucha, mucha, mucha gente», comentó.

Marilyn Kittelman, madre de un alumno de la institución, dijo a la prensa que su hijo logró esconderse en un anexo del edificio y le mandó un mensaje por un teléfono celular sobre lo que estaba ocurriendo.

De acuerdo con Kittelman, su hijo le aseguró haber escuchado unos 30 disparos.

– Triste realidad –

Todos los estudiantes que buscaban huir del edificio eran rigurosamente revistados por la policía, que también detuvo varios autobuses escolares.

En tanto, agentes fuertemente armados efectuaban un barrido en todas las instalaciones del complejo, incluyendo los estacionamientos, donde eran utilizados perros entrenados para revistar vehículos.

Situada en un área semirural, el centro de estudios tiene unos 3.300 estudiantes.

Los tiroteos en las escuelas son una triste realidad en la vida estadounidense, y muchas instalaciones han sido reforzadas en los últimos años, en particular después del sangriento ataque a la escuela elemental de Sandy Hook, en 2012.

En ese incidente, 20 estudiantes y seis adultos resultaron muertos en un ataque perpetrado por Adam Lanza, de 20 años.

AFP

Dejanos tu comentario