Santo Domingo,
Al presentar el informe de la misión que acudió a ambos países para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro recomendó al Consejo permanente de ese organismo facilitar el diálogo entre República Dominicana y Haiti.

Almagro recomendó cinco puntos:

1ero) Se recomienda que se organice un encuentro entre ambos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.

2do) que la OEA facilite el diálogo con ambos países con el fin de encontrar vía de solución  a las dificultades presentes.

3ero) Establecer un mecanismo de entendimiento en el marco de los estándares internacionales que permita el traslado de personas entre ambos países.

4to) Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registros en curso, en particular en apoyo al programa identificación de documentación de inmigrantes haitianos a través del programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (UICA) de la OEA.

5to)  Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas, en particular a los más vulnerables.

Con eso se concluye el informe. Se agradece a las autoridades de República Dominicana y de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.

Redaccion/DA

Dejanos tu comentario