Washington! USA.-El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a no «ceder ante la histeria o el miedo» frente a la creciente crisis del ébola, mientras la ONU consideró «alentadora» la respuesta a su petición de fondos.

«Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita. Tenemos que guiarnos por la ciencia. Tenemos que recordar los hechos básicos», dijo Obama en su alocución semanal.

Considerado el peor brote de esta enfermedad, el ébola ha matado más de 4.500 personas y hay más de 9.200 casos registrados, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud.

Estos Unidos, donde un hombre liberiano contagiado de ébola murió el 8 de octubre y dos enfermeras estadounidenses que lo trataron se contagiaron, no enfrenta un «brote» o «epidemia», subrayó Obama.

Más casos «aislados» en el país son posibles, «pero sabemos cómo librar esta batalla», dijo el mandatario, para quien «tratar de aislar a toda una región del mundo – si eso fuera posible – en realidad podría hacer que la situación empeorara».

El llamado de Obama fue realizado un día después de que el Banco Mundial advirtiera que se está perdiendo la batalla contra el virus mortal y el presidente designara un coordinador de las acciones de Washington para contener el ébola e intentar frenar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales.

Respuesta alentadora
El pedido de Naciones Unidas de recaudar 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia todavía está lejos de ese monto, pero un portavoz de la organización dijo a la AFP que se reciben más fondos a diario.

«Ha sido alentador ver que la cantidad y la velocidad con la que estos montos se han comprometido», dijo el vocero de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, Jens Laerke.

De los 998 millones de dólares solicitados hace un mes, la ONU dijo el sábado que recibió 385,9 millones de parte de algunos gobiernos y agencias, con una promesa de entregar 225,8 millones más.

«Para ser honesto, no recuerdo durante mi tiempo en OCHA que hayamos tenido tal respuesta en un mes a una solicitud de 1.000 millones», agregó.

Sin embargo, Laerke subrayó que la necesidad de fondos continúa. «Nadie está sonriendo en esta crisis, entonces no voy a salir a aplaudir y decir que todo está bien, porque no lo está», dijo a la AFP.

El fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de 100.000 dólares de los 20 millones previstos. La suma corresponde únicamente a la entrega de Colombia.

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim critica la falta de apoyo internacional. «Ciertos países están preocupados sólo de sus fronteras», dijo en París.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el líder cubano Fidel Castro ofreció este sábado cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola para evitar que la epidemia se expanda en el continente.

«Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea», escribió Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en un artículo titulado «La hora del deber».

A pesar de sus limitados recursos, Cuba se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a Africa el 1 de octubre, a los que se sumarán otros en los próximos días.

Controles en aeropuertos del mundo
De su lado, Francia empezó el sábado a controlar a pasajeros procedentes de un país africano afectado por el ébola, como ya hacen Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las autoridades del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle tomaron la temperatura a 150 pasajeros que bajaban del vuelo Conakry-París, el único vuelo directo entre Francia y uno de los tres países de África occidental más afectados.

«Estábamos en la pasarela en fila india, y unos médicos nos tomaban la temperatura a distancia», cuenta Souhaib Bangoura, de 35 años, que había ido a Guinea por razones profesionales.

Por su parte, México, puerta de entrada a Latinoamérica desde Estados Unidos, que está intentando levantar una barrera sanitaria contra el ébola en su frontera norte, revisa minuciosamente a emigrantes deportados.

En tanto, en España, donde se registró el primer contagio de ébola fuera de África, la salud de la única persona contagiada ha mejorado once días después de su hospitalización el 6 de octubre. El resto de casos observados han dado negativo por el momento.

Fuente: AFT

Dejanos tu comentario