EFE
Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron este lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijeron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron hoy altos funcionarios bajo anonimato.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también ha sido invitada Cuba, según anunció hoy la Casa Blanca.

El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad «por razones humanitarias» al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, anunció hoy la Casa Blanca.

«Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense», explicó bajo anonimato un alto funcionario.

El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EE.UU. y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato.

¿Qué significa la orden del presidente Barack Obama de iniciar un diálogo con Cuba? Según la  prensa internacional, se trata del fin del bloqueo que durante 53 años, desde enero de 1961, colocara Estados Unidos contra la isla caribeña.

Estados Unidos s encamina a restablecer relaciones diplomáticas  plenas  con Cuba lo que incluiría la apertura de una embajada estadounidense en La Habana por primera vez  en más de medio siglo, es la noticia recogida  por medios de Estados Unidos y Europa que citan como fuente a la Casa Blanca.

El Gobierno de Barack Obama confirmó hoy  que Cuba ha liberado al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla desde hace cinco años. Este caso se había convertido en el principal obstáculo para mejorar las relaciones entre ambos países.

Según medios estadounidenses, la liberación del contratista, de 65 años, incluye un intercambio de prisioneros: Gross a cambio de los tres cubanos condenados a largas penas de cárcel en EE UU por espionaje y que Cuba considera “héroes”.

EFE

 

Dejanos tu comentario