Nairobi,
El presidente estadounidense, Barck Obama, que visitará Kenia en una semana, no irá a la aldea de Kogelo (oeste) donde está enterrado su padre, anunció el embajador de Estados Unidos en Nairobi.

En este viaje tan esperado a Kenia, el primero desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente norteamericano se quedará en la capital del país, dijo el jueves por la noche el embajador Robert Godec.

«Puedo confirmar que, desgraciadamente, el presidente Barack Obama no podrá visitar Kogelo durante su estancia en Kenia», dijo a la cadena keniana KTN.

Por razones de seguridad, aún se sabe muy poco del programa de la visita presidencial. El único punto seguro en su agenda es la participación en una «Cumbre mundial empresarial», que comienza el 24 de julio en Nairobi.

Después, Obama viajará a la capital etíope, Adís Abeba, una primicia para un presidente estadounidense en ejercicio.

Barack Obama ya visitó en dos ocasiones a título personal la aldea familiar de Kogelo – en 1987 y en 2006-, donde aún vive la mujer de su abuelo, «Mama Sarah».

Esta última aseguró que no se sentía decepcionada por la noticia, al considerar que su nieto es, ante todo, «el invitado de Kenia» y del presidente Uhuru Kenyatta. «Sin duda es porque no tiene tiempo», dijo a la prensa keniata.

La seguridad del presidente Obama en su visita oficial es una preocupación central de las autoridades, en un país golpeado en varias ocasiones por los islamistas somalíes shebab, leales a Al Qaida.

El martes, Washington pidió a sus nacionales residentes en el país africano que se mantuvieran «vigilantes», por el mayor riesgo de ataques con motivo de la visita presidencial.

AFP

Dejanos tu comentario