CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal prevé aprovechar el biogás que se genera del basurero del Bordo Poniente para dotar de energía eléctrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La intención es contribuir a que la sede aérea obtenga la certificación internacional que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos como edificio sustentable de alto rendimiento, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

«Va a ser el primer aeropuerto que obtengan la certificación Leed Platino. Sabemos que sólo hay un aeropuerto que tiene esta certificación, es una pequeña terminal de San Diego comparado con el gran aeropuerto de la Ciudad de México y nosotros lo vamos a lograr.

«Procuramos hacer un negocio verde del biogás que se está generando en el Bordo Poniente de la Ciudad de México», señaló en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el Foro Alternativas Verdes, que se realizará en octubre en Morelos.

El Secretario indicó que los desechos acumulados en el tiradero ubicado en el DF servirán de insumo para producir hasta 242 gigawatts del total de la electricidad que requerirá la sede aérea.

En la ficha del proyecto elaborada por la Semarnat, se señala que otros 25 gigawatts serán generados con paneles solares, dentro y fuera del NAICM, por lo que acumularán un total 267 gigawatts hora.

«Los olores que a veces se dan por ahí (provenientes el relleno sanitario), eso que es un perjuicio hoy, gracias a este nuevo proyecto, vamos a poder transformar el biogás que se genera en el Bordo Poniente y poderlo transformar en energía.

«De esta manera, lograr que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ofrezca el mayo volumen de sustentabilidad a nivel internacional», abundó el funcionario.

En su intervención, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que México tiene una capacidad para producir hasta 18 mil gigawatts de energía renovable y se tiene como meta que al menos el 35 por ciento de la matriz energética para 2024 se produzca con renovables.

En seguimiento a esa ruta, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una convocatoria para comprar etanol e incorporarlo en gasolinas.

«Es una licitación que va a lanzar Pemex en octubre y lo vamos a iniciar como un programa piloto. Funcionará a partir de sorgo y la caña de azúcar.

«Hay excedentes de sorgo en el País que son los que se van a utilizar y lo mismo de caña de azúcar. Es un avance en los biocombustibles que nos da mejor calidad en las gasolinas», expuso tras señalar que el proyecto se aplicará en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Por: Agencia Reforma.

Dejanos tu comentario