Santo Domingo, RD.- En los últimos cuatro años los narcotraficantes han recurrido más a la vía marítima para introducir grandes cargamentos de drogas y este año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado alrededor de 2,670 kilogramos de cocaína y dos de heroína en los puertos, según el coronel Braulio de la Rosa, adscrito a la institución.

image

 

Explicó que los once puertos internacionales por donde entra más droga son el Multimodal Caucedo, Haina, Manzanillo y el de Puerto Plata. También el Ferry es muy utilizado para enviar narcóticos a Puerto Rico.

Detalla que en lo que va de año, la DNCD ha registrado ocho casos de decomisos en Caucedo ocupando 1,760 kilos de cocaína y 2 kilos heroína; en Haina registraron nueve casos, ocupando 856 kilos. En Manzanillo registraron un caso de 54 kilogramos.

Indicó que la droga viene de Sudamérica, específicamente de Colombia y Venezuela, pero últimamente está llegando también de Ecuador y Perú.

Dijo que en la contaminación de la carga de reconocidas empresas hay una conspiración interna de los narcotráficantes con todo el personal que de alguna manera converge en las operaciones marítimas.

Destaca que estos cargamentos no tienen la finalidad de quedarse en el país, sino que su destino final es Estados Unidos y Europa.

Señaló que los narcotraficantes también utilizan para el trasiego de drogas las lanchas rápidas “Gost Fast”, botes de pesca, yates, veleros, barcos mercantes y pegar a las embarcaciones los denominados torpedos o parásitos.

Señaló que es difícil la “cero trazas” por la vía marítima, pero trabajan para llevarla a su mínima expresión. Destacó que tras el esfuerzo de la DNCD, este año ha entrado menos droga al país, pues los narcos la están desviando hacia Puerto Rico.

De la Rosa habló al participar en la conferencia internacional “Seguridad y defensa marítima: Amenazas e impacto a la seguridad nacional”, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Fuente: HoyDigital

Dejanos tu comentario