San Juan, Puerto Rico.-

Una carta firmada por todos los miembros de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) advierte categóricamente sobre la inminencia de un cierre gubernamental debido a la situación “extremadamente precaria” de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

La misiva, fechada el 21 de abril y endosada por Melba Acosta, directora y presidenta del BGF, entre otros integrantes de la junta, fue divulgada esta mañana por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer.

“Como agente fiscal y asesor financiero del ELA, es nuestro deber advertir que un cierre gubernamental es muy probable en los próximos tres meses por ausencia de liquidez para operar”, destaca el escrito dirigido al gobernador, así como a los presidentes de las cámaras legislativas.

“Como hemos confirmado con banqueros y con potenciales compradores, la probabilidad de completar una transacción de mercado para financiar las operaciones del gobierno y mantener el gobierno abierto actualmente son remotas debido a la creciente incertidumbre sobre las iniciativas fiscales, particularmente la reforma contributiva y el presupuesto del año fiscal 2016”, agrega el breve pero contundente escrito.

En la carta, además, la Junta de Directores del BFG advierte que “un cierre gubernamental tendría un impacto devastador sobre la economía del país, con recortes de nómina y en servicios públicos, con una recuperación dolorosa y de larga duración”.

Carta del BGF a García Padilla.pdf

Tres pasos urgentes

La Junta enumeró tres medidas urgentes que deben implantarse para “cerrar la brecha presupuestaria y de flujo de caja proyectada para el presente año fiscal, incluyendo implantar medidas inmediatas de reducción de gastos”.

Un plan de ajuste fiscal a cinco años que elimine la práctica de financiar gastos recurrentes con deuda a largo plazo que logre sustentabilidad del gobierno a través de una “radical transformación de la estructura gubernamental” es señalado como la primera medida en la misiva.

Como segundo paso, exponen la aprobación de una reforma contributiva “cuyos ingresos estimados provean para satisfacer los gastos recurrentes del gobierno central y, como tercera medida, urgen la aprobación de un presupuesto “que ajuste, de manera inteligente, el gasto público a la realidad fiscal del país”.

Destacan que “el BGF, con la ayuda de economistas y consultores externos, se encuentra coordinando el desarrollo del plan de ajuste fiscal”, pero, a la vez, advierten que el mismo “requiere la colaboración de las agencias del Ejecutivo concernidas y la toma, de parte del Ejecutivo y la Legislatura, de las decisiones de política pública relacionadas”.

Al reafirmar la urgencia de tomar las citadas medidas, insisten en la carta en que “estos tiempos de crisis requieren el aporte coordinado y decidido de todos los sectores por el bien de nuestro país”.

Además de Acosta, la misiva está firmada por David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, así como por Rafael L. Rovira, Néstor de Jesús y Joaquín Viso, miembros del organismo.

También firman la carta los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Económico, Juan Zaragoza y Alberto Bacó, respectivamente, quienes también son parte de la Junta de Directores del BGF.

Dejanos tu comentario