San Juan, Puerto Rico.-

El Plan de Ajuste Fiscal que presentará el Ejecutivo a fines de la presente semana será solo el principio de un largo y difícil proceso que requerirá la participación de todo el país, coincidieron este lunes los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente.

“Es realmente como el primero de 50 pasos que hay que dar, si no más. Es como el inicio de unas conversaciones muy complejas con muchas entidades distintas y yo creo que esa es la complejidad que va a tener todo este proceso. En un sentido estamos preparándonos para lo que va a ser un proceso muy intenso de negociación que la está dirigiendo el Banco Gubernamental de Fomento”, afirmó Bhatia en conferencia de prensa que ofrecieron los líderes legislativos en La Fortaleza tras sostener una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

“El plan que se va a presentar, que es un borrador para discutirlo no solamente entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino con todo el país, no es la solución final al problema. Este es un plan que establece los esquemas a seguir para lograr entonces una certeza en las negociaciones con los bonistas y de igual manera un plan para desarrollo económico que tiene que ser avalado por el país. Lo que le toque a la Asamblea Legislativa se va a llevar a nivel legislativo”, sostuvo por su parte el presidente de la Cámara.

Bhatia predijo un proceso difícil que tomará años y que es único en la historia del país y también para Estados Unidos.

“No es un proceso fácil. Es un proceso que en el caso de Puerto Rico requiere… Esto nunca ha pasado en esta magnitud en la historia de Estados Unidos. Lo que estamos hablando es de un proceso bien, bien complejo”, dijo.

Expresó además que la propuesta que hará el Ejecutivo servirá de base para el desarrollo de ese proceso.

“No es un plan, son una serie de iniciativas que Puerto Rico está dispuesto poner en la mesa para negociar con la otra parte (sus acreedores). Estas son las iniciativas locales como función del informe Krueger, que Puerto Rico está dispuesto a poner en la mesa y que el país tiene que empezar entonces a discutirlas”, reiteró.

El presidente del Senado dio además un espaldarazo a los funcionarios que tendrán a su cargo la negociación de los términos de la deuda y afirmó que sería un error cuestionarles en momentos en que se inicia ese proceso, aunque aclaró que la Asamblea Legislativa estará evaluando continuamente los resultados.

A preguntas de si confía en la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, respondió que “la respuesta es sí. Yo desde mi perspectiva en este momento, siendo ella la designada como presidenta del Banco Gubernamental de Fomento a dirigir la negociación a nombre de Puerto Rico desde mi perspectiva tiene todo el espacio para que lleve a cabo esas negociaciones. Obviamente la queremos evaluar y emitir un juicio una vez veamos lo que hay”, dijo.

“En este momento estaríamos cometiendo un error si Puerto Rico empieza a cuestionar a cada uno de los negociadores que están ya seleccionados. Nosotros lo que tenemos que hacer es tomar un respiro, mirar las negociaciones y permitirle a ellos que comiencen ese proceso y nosotros ver cómo va a ese proceso”, agregó.

Tras reconocer el importante papel que tendrá la Asamblea Legislativa en este proceso, Bhatia aclaró que “esto no se debe reducir a Cámara y Senado. Esto tiene que ser una discusión bien grande en el país porque estas son decisiones que vamos a tomar como país por los próximos cinco a diez años. De lo que se trata esto es de una reestructuración en un momento de una gran dificultad, donde Puerto Rico básicamente no tiene el dinero para pagar su deuda. Un problema heredado, donde se duplicó su deuda en 10 años. Eso, que obviamente le corresponde a este gobierno, pero es un compromiso de un plan de país que realmente tenemos que aceptar”, señaló.

En torno a la reunión que sostuvieron con el gobernador, indicaron que el tema principal fue la discusión de proyectos que están pendientes en la Legislatura, así como las prioridades para estas próximas semanas y meses.

“Hablamos de tres áreas que hay que dar seguimiento. La primera es todo lo que tiene que ver con el gasto de Gobierno; el área de recaudos, queremos estar informados sobre cómo está el recaudo de Hacienda y la tercera cosa es la renegociación de la deuda”, indicó Bhatia.

Perelló agregó que “estamos hablando que estamos más activos en lo que respecta a los recaudos. Hay una renovación en el Departamento de Hacienda que lo vamos a llevar con nueva legislación que ya aprobó Cámara y Senado y que esperamos concluir en estos días con los comités de conferencia, que es lo que realmente le va a dar los recursos y la autonomía que necesita el Departamento de hacienda, creando lo que hemos llamado el IRS boricua”.

“El informe Krueger fue bien enfático en que Puerto Rico tiene que hacer una inversión en el país. Llevamos años haciendo unos sacrificios bien grandes para dinero que no se queda en la Isla. Gran parte de lo que estamos haciendo nosotros es esperando este informe y esperando otras alternativas que habrá en Cámara y Senado de la sociedad civil, porque la inversión en Puerto Rico tiene que pasar a ser la prioridad. Por eso todo lo que se está haciendo ahora tiene que ser visto desde la perspectiva de como logramos la inversión en el país, eso era lo que estábamos hablando”, agregó por su parte el presidente del Senado.

El informe Krueger fue el documento que comisionó la administración de Alejandro García Padilla a un grupo de economistas liderados por la exdirectora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, y que ofrece una mirada al estado de las finanzas del Gobierno, así como un sinnúmero de recomendaciones para trabajar con la deuda, que asciende a $72,000 millones.

Elnuevodia.com

Dejanos tu comentario