Johannesburgo,-La organización internacional de asistencia de salud Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo ayer martes que 16 de sus miembros se han contagiado de ébola y que nueve de ellos han muerto.

La jefa de MSF en Sudáfrica, Sharon Ekambaram, dijo en conferencia de prensa que los trabajadores médicos recibieron una atención insuficiente de la comunidad internacional.

Añadió que a pesar de la abundancia de promesas, la situación en los países afectados no ha mejorado.

Hemos visto sus promesas en la prensa, pero hemos visto muy poco en el terreno”, agregó.

Cuatro socorristas médicos de MSF que acababan de regresar de Sierra Leona y Liberia dijeron que se sentían frustrados al “correr detrás del brote”, según Jens Pederson, asesor de la organización en asuntos humanitarios.

Controlar el ébola no es tan complicado. Se requiere un control de infección básico y protección del personal”, dijo Pederson y añadió que bastaban agua limpia, cloro y jabón para desinfectar una zona afectada.

Mientras las donaciones suelen ser de provisiones médicas, el apoyo psicológico y social es igualmente importante para enfermos aislados de sus comunidades y que han perdido a muchos de sus seres queridos, dijo Pederson.

Los médicos dicen que el traje protector, con gruesa máscara, capucha y unas antiparras que ocultan los ojos dificulta la relación con el paciente.

Dejanos tu comentario