Un día como hoy, 17 de julio de 1959, muere Ramón Marrero Aristy, novelista, periodista, político e historiador.

Uno de los más importantes cultivadores de la novela realista, particularmente en su tendencia denominada “de la caña”.

Nació el 14 de junio de 1913 en San Rafael del Yuma. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Vivió en La Romana parte de su adolescencia y juventud donde cursó la educación primaria en la escuela pública.

Trabajó en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 que se trasladó a Santo Domingo donde concluyó la educación secundaria. Ingresó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar periodismo, sin llegar a graduarse. Durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario.

Desde joven mostró interés por el socialismo, pero en 1940 aceptó un cargo oficial en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. En 1946 ganó la confianza del gobernante cuando actuó como mediador del acuerdo firmado entre Trujillo y los comunistas cubanos y dominicanos, el cual permitió ciertas libertades civiles y la formación del Partido Socialista Popular. A partir de esto, Trujillo le encargó en 1954 la escritura de la historia oficial dominicana.

Su libro de cuentos Balsié contiene relatos de gran calidad, pero el domino de las técnicas narrativas apareció en su novela Over, en la que relata las deplorables condiciones que padecían los trabajadores de los ingenios azucareros nacionales.

Fue Diputado al Congreso Nacional en los periodos de 19481950 por Azua, de 19501952 por El Seibo y de 19541957 por Santo Domingo. Fue secretario de Estado de Trabajo desde 1957 a 1959 y representó al Gobierno dominicano en misiones diplomáticas. En 1957, elaboró un informe sobre la situación de pobreza en que vivían los trabajadores cafetaleros en uno de los monopolios económicos del tirano Trujillo y su nombre fue inscrito en la lista negra del Archivo Particular del Generalísimo.

Muerte

Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de julio de 1959 en The New York Times, en el que se acusaba a su gobierno de corrupto. Una semana después su cuerpo fue encontrado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. Murió el 17 de julio a la edad de 46 años.

 

FUENTE: https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Marrero_Aristy

Dejanos tu comentario