La nobel de la Paz Rigoberta Menchú volvió a exigir hoy en un comunicado de su fundación la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y animó a la ciudadanía a seguir manifestándose en contra de la corrupción “que corroe” al país, para lograr cambios significativos.

Menchú saludó “con emoción” la continuación y el crecimiento de las protestas en la nación e instó a los guatemaltecos a seguir luchando para poner fin a la impunidad que protege “a quienes se enriquecen mediante el saqueo del Estado”.

El Gobierno de Pérez Molina perdió entre el 16 de abril y el 20 de mayo a varios de sus principales pilares por escándalos de corrupción, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.

Baldetti dejó el cargo ante la presión popular por varias manifestaciones multitudinarias y la solicitud de la cúpula empresarial, después de que su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas fuera sindicado de liderar una millonaria estructura de corrupción estatal en las aduanas.

Las autoridades también detuvieron el pasado 20 de mayo al exsecretario privado de Pérez Molina y presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.

“Reconozco con mucho respeto el carácter pacífico y legal que prevalece en las movilizaciones cívicas”, sostuvo Menchú, quien agregó que, uniéndose a las voces de los miles de guatemaltecos, piden de nuevo la renuncia de Pérez Molina y exhorta al Congreso de la República a realizar “profundas reformas” que deben contar con el “consenso y apoyo” ciudadano.

“No vamos a permitir de parte de los diputados del Congreso de la República que ignoren este clamor”, proclamó la líder indígena, y añadió que, para lograr este objetivo, es necesario que toda la ciudadanía participe.

Pérez Molina ha manifestado en repetidas ocasiones que no renunciará y que cumplirá su mandato, que culmina el 14 de enero próximo, cuando cumpla cuatro años en el puesto.

Efe

Dejanos tu comentario