El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó la paralización de extracción de agregados que operaba como “Proyecto Minero Almanzar” instalado en la parcela número 44-A56 del Distrito Catastral 10 del municipio San Gregorio de Nigua, Provincia San Cristóbal.

La institución suspendió los permisos correspondientes a este explotación, ante continuas denuncias que han hecho pública moradores y autoridades de esta comunidad, alegando que estas actividades perjudican la salud de las familias que habitan en las comunidades adyacentes y que impactan negativamente el ambiente de la zona, afectando incluso el  Área Protegida “Boca de Nigua”.

Al mismo tiempo, la institución medioambiental aclaró que esta explotación minera no afecta la zona que fuere declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, La Tecnología y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural en este Municipio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera que vela por la preservación de los recursos naturales y el debido cuidado de las Áreas Protegidas, en este caso de los suelos; en especial el control sobre la extracción de agregados en las cuencas hidrográficas y zonas ecológicamente frágiles, propiciando que estos materiales se extraigan en “canteras secas”, pero a su vez estas explotaciones deben ceñirse al marco legal que conlleva una serie de requisitos dentro de los cuales está el tomar en cuenta los impactos sociales de los mismos.

El Área Nacional de recreo Boca de Nigua se creó mediante el Decreto. No. 571-09 en su Art. 32 que establece: ” Se crea el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua para aprovechar el potencial recreativo y ecoturístico de la Playa Los Charcos, con casi 7 kilómetros de longitud, la biodiversidad y el conjunto de valores naturales asociados y representados por el delta del Río Nigua, dunas, humedales, manglares, lagunas, aves acuáticas, vegetación ribereña y sus recursos culturales asociados como las ruinas de los ingenios coloniales de Boca de Nigua y Bachiller Belosa, el antiguo Leprocomio y la Casa de Trujillo.”

Dejanos tu comentario