Valores. Directora de Cardiología afirma se ha perdido vocación en ejercicio de la medicina Educación. Aboga por unificar programas de residencias médicas.

 

SANTO DOMINGO.-La directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), Mayra Melo, afirmó que es necesario unificar los programas de residencias médicas en el país, sobre todo en la especialidad de cardiología.

Manifestó que desde su gestión impulsará la iniciativa, a fin de que no existan diferencias en términos de preparación entre los egresados de los centros de salud.

“Consolidar la formación de especialistas en el país, ayudaría a que todos hablemos el mismo lenguaje sin importar de dónde se provenga”, indicó.16/09/2019 ELDIA_LUNES_160919_ Nacionales14

Precisó que la propuesta incentiva el intercambio de conocimientos entre las instituciones, para fortalecer las áreas deficitarias de los centros. Aunque mencionó que hay escuelas de Cardiología que lo practican.

Primera mujer directora

Después de más de 30 años de ejercicio profesional, Mayra Melo se convirtió en la primera directora del AIDC, elegida a unanimidad en noviembre de 2018.

Pese a que de su niñez recuerda que no era buena estudiante y para su familia no prometía esperanzas de éxito profesional, logró titularse de medicina y cosechar con los años triunfos que le ayudaron a calar en diferentes puestos de dirección.

Cuenta que la inspiración para cambiar su futuro provino de la educación y orientaciones de sus padres, quienes le enseñaron la importancia de estudiar y aprovechar el tiempo.

Vocación se ha perdido

Afirmó que los médicos de su generación son profesionales exitosos y bien valorados socialmente, porque su fundamento fue la vocación de servicio y la educación, pilares que a su entender se han perdido al pasar los años.
“Actualmente, muchos ven la medicina como un medio rápido para crear riquezas, lo cual es contrario a la realidad, porque es una carrera que demanda de mucho sacrificio, dedicación, esfuerzo, y noches en vela”, dijo.

Consideró que los mismos médicos se descalifican al anteponer sus intereses al bien común, el cual es la esencia de la medicina.

“Se debe subsistir, pero lo económico a veces predomina, salvo excepciones. Hay personas que no tienen vocación de servir, pero escogen la medicina porque la ven como una plataforma para hacer dinero rápido”, indicó.

Están mal distribuidos

En el país existen 5 escuelas de Cardiología y una matrícula que supera los 500 especialistas del área.
“Solamente la escuela de la AIDC ha aportado cerca de 200 cardiólogos, en la última graduación entregamos siete y el año próximo serán cinco”, agregó la especialista.

A su entender, en el país hay médicos suficientes para responder a las necesidades cardiológicas, sin embargo, señaló que el problema es que están concentrados en el área metropolitana, por lo que residentes en zonas lejanas, como la fronteriza, tienen que trasladarse para acceder a esos servicios.

Incentivos atractivos

Sugirió a las autoridades la creación de incentivos atractivos que estimulen a los nuevos profesionales a brindar sus servicios en el interior, a fin de reducir la brecha de acceso a la salud. “Si cada año se gradúan 15 a 20, deberíamos estimularlos para que por lo menos hagan uno o dos años de servicios en esas ciudades”, puntualizó.

Personaje

Nombre:Mayra Melo
Edad: 63 años
Título: Cardióloga
Posición: Directora AIDC
Puestos en la AIDC:
Fue la primera mujer jefa de la Consulta de Cardiología en dirigir el Círculo de Egresados de esa institución, miembro del Comité Ejecutivo.

Servicios de La AIDC

¿Qué cantidad de pacientes atiende cada año la AIDC?
En 2018 ofrecimos 58 mil consulta de cardiología, de las cuales el 60% fue por hipertensión. Todos los días acuden a consultas cerca de 700 personas y 30 por emergencia.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?
Contamos con emergencias 24 horas, consultas cardiológicas y de otras especialidades afines, como neurología, nefrología, endocrinología. Tenemos un departamento de eletrofisiología para tratar las arritmias y de hemodinamia, donde se realizan las intervenciones. Además ofrecemos la mayoría de las pruebas de diagnósticas.

¿Qué presupuesto maneja la AIDC y cuánto reciben del Estado dominicano?
Manejamos un presupuesto de 500 millones de pesos al año, de los cuales el Estado nos otorga dos millones mensualmente.

¿Cuál es la población que acude a sus servicios y cuánto es el costo para tratar un infarto?
Generalmente son pacientes de escasos recursos que tienen el Plan Básico de Salud, sus gastos los asume el hospital.

En cuanto al costo de tratar un infarto, todo va a depender de la severidad del caso y la cantidad de dispositivos que se requieran, este ronda entre los 100 mil y el millón de pesos.

Dejanos tu comentario