Más de 120 personas, en su mayoría niños, han muerto este martes en un ataque de los talibanes paquistaníes a un colegio gestionado por las Fuerzas Armadas en Peshawar, donde se encontraban 500 personas entre profesores y alumnos.

Oficialmente, hasta ahora se han cuantificado 126 muertos, 121 de ellos niños, y 122 heridos, según datos facilitados por representantes del gobierno de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, fronteriza con Afganistán, cuya capital es Peshawar. El periódico digital Dawn eleva la cifra hasta los 131 muertos mientras que el secretario de Salud de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, Mustaq Jadoon, la ha situado en 135 muertos y 114 heridos, en declaraciones a la agencia de noticias APP.

El Ejército pakistaní ha dado por concluida la operación militar, según informa Reuters. El grupo atacante estaba formado por al menos seis hombres que vestían uniforme. 

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han rodeado el complejo y han penetrado en el mismo para intentar evacuar a los civiles que aún permanecen en el interior. Se escuchan disparos y explosiones.

Según el portavoz militar, Asim Bajwa, seis atacantes ya han sido abatidos y dos niños y varios profesores han podido ser rescatados. La operación se está viendo dificultada porque los talibanes han colocado artefactos explosivos en la escuela.

Un estudiante, herido en el ataque talibán, recibe tratamiento médico en un hospital de Peshawar (Pakistán). Foto: EFE/Arshad Arbab

Un estudiante, herido en el ataque talibán, recibe tratamiento médico en un hospital de Peshawar (Pakistán). Foto: EFE/Arshad Arbab 

«Empezaron a disparar y nos encerramos en las aulas»

«Vimos a seis personas saltar el muro – ha explicado a Reuters Mudasir Awan, ayudante de laboratorio en el colegio – Pensamos que eran niños jugando a algún juego. Pero luego vimos que llevaban un montón de armas. Empezaron a dispararnos, así que corrimos a encerrarnos en las aulas. Entraban en todas las habitaciones y golpeaban a los niños y al personal».

Otro testigo ha contado al diario digital Dawn que cuando empezó el tiroteo los estudiantes se tiraron al suelo. «Luego, personal del Ejército nos ha sacado. Cuando salíamos, hemos visto cuerpos de nuestros compañeros en los pasillos», ha añadido.

Los talibanes reivindican el asalto

El grupo talibán paquistaní Tarik Taleban e Pakistan (TTP) ha reivindicado el asalto, que vincula con la ofensiva del Ejército en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Jyber.

«Hemos elegido el colegio del Ejército porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres – ha declarado el portavoz del TTP, Muhammad Jorasani – Queremos que sientan el dolor».

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha calificado lo ocurrido como una tragedia nacional. Tanto Sharif como el jefe del Ejército, Rahil Sharif, se han desplazado a la capital de la provincia norteña.

«Trabajaremos con Afganistán para acabar con estos militantes«, ha declarado Sharif a la prensa. El primer ministro ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una reunión urgente de todas las fuerzas políticas parlamentarias.

Las condenas por el atentado han llegado desde Francia, EE.UU. y también desde la India, tradicional enemigo de Pakistán. El primer ministro, Narendra Modi, ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas.

Malala Yousafzai, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2014, ha condenado también el ataque en un comunicado. «Se me rompe el corazón ante este acto de terror sin sentido y a sangre fría», asegura en el comunicado.

En Pakistán operan diversos grupos armados, algunos de ideología islamista y otros nacionalistas, así como la rama nacional de los talibanes.

RTVE.es

Dejanos tu comentario