Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, relevó hoy de su cargo al canciller Rafael Ramírez y lo designó embajador ante la ONU, segundo cargo que asume el funcionario en menos de cuatro meses después de haber pasado más de diez años al frente del Ministerio de Petróleo y de la estatal PDVSA.

El presidente hizo el anuncio a través de la red social Twitter, donde también informó que nombró como nueva encargada del Ministerio de Exteriores a la exministra de Comunicación, Delcy Rodríguez.

«El 1ro de Enero de 2015 Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial», dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

A ese mensaje le siguió el anuncio: «Por eso ha designado al Compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU».

El hasta hoy embajador ante Naciones Unidas de Venezuela, Samuel Moncada, «próximamente irá a nuevas trincheras de lucha y creación», según Maduro.

En un siguiente escrito Maduro también explicó que designó «a la Dra. Delcy Rodríguez Gómez Canciller de la República para continuar nuestra Política Exterior Bolivariana».

Tras el anuncio, Ramírez también se expresó a través de la misma red social y dijo asumir «con disciplina revolucionaria la decisión del Presidente Maduro. Cuente el pueblo Venezolano con mi lealtad a (fallecido presidente, Hugo) Chávez y a la Patria».

El excanciller señaló además que «desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra Patria».

Ramírez había sido nombrado canciller el pasado 2 de septiembre cuando fue relevado del cargo de ministro de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), puestos en los que se desempeñó por más de diez años, así como también de la vicepresidencia para el área económica, despacho que encabezó por alrededor de un año.

Y pese a su destitución como encargado del área petrolera, Ramírez se mantenía como vocero ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Maduro lo llamaba «canciller petrolero».

La Cancillería será asumida a partir de hoy por Delcy Rodríguez, que hasta mediados de octubre pasado fue la ministra de Comunicación, cargo en el que se mantuvo a lo largo de catorce meses.

Asimismo, la semana pasada se conoció que era una de las candidatas del chavismo para ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

La designación de los nuevos magistrados del Supremo se encuentra en pleno proceso en el Parlamento de Venezuela y tras la negativa de la bancada opositora de apoyar a los candidatos del oficialismo, se convocaron a nuevas sesiones para discutir el tema que se celebrarán hoy, mañana y el domingo. EFE

Dejanos tu comentario