La precipitacion continua de lluvias se sintieron durante todo el día y la noche de ayer en gran parte del país, a consecuencia de la formación de una cuarta depresión  o disturbio tropical, que durante el día se espera deje más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas roja para dos provincias, amarilla para 11 y verde para cinco, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

Debido a esta situación, 4 mil cinco personas fueron desplazadas de lugares vulnerables  a casas de familiares y amigos, 806 viviendas resultaron afectadas y 23 comunidades incomunicadas.

Las provincias en alerta roja  son San Pedro de Macorís y Hato Mayor.  Están bajo alerta amarilla La Romana, La Altagracia, El Seibo,  Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna. Mientras, están en alerta verde Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández,  informó que las presas  del país están en condiciones de recibir la más alta pluviometría que se registre  durante el actual momento de lluvia, en virtud de que estas se encuentran por debajo de su nivel mínimo.

La depresión tropical se desplaza sobre las Islas Bahamas con dirección noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Los viento máximos sostenidos están en unos 55 kilómetros por hora. Meteorología explicó que el gran campo nuboso asociado a este fenómeno seguiría afectando durante la noche y la madrugada de hoy con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, pudiendo ser más frecuentes e intensos sobre las provincias bajo alerta. Para hoy, la depresión tropical  podría convertirse en tormenta tropical y seguirá alejándose de nuestro territorio, sin embrago, todavía campos nubosos asociados al mismo continuarán provocando chubascos esporádicos sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que las lluvias han sido muy beneficiosas para los sistemas de potabilización de agua de consumo humano.

SITUACIÓN DE BARRIOS EN MÁRGENES DE RÍOS
El quipo del Diario Altagraciano hizo un recorrido a través de algunos barrios que históricamente son afectados por inundaciones, específicamente en el entorno de los ríos Ozama e Isabela, donde sus residentes se mantenían expectantes ante el riesgo de ser llamados a una evacuacion de emergencia de sus humildes ranchetas.

Sin embargo, fruto quizás de la costumbre y de vivir en condiciones deplorables durante décadas, bajo los mismos reisgos de enfermedades por hacinamiento y abandono, los hombres y mujeres que viven allí no lucían preocupados, lo que otros atribuyen a que tienen la certeza de que en cualquier momento serán trasladados por el COE a refugios.

Dejanos tu comentario