SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amado Melo, afirmó que no es necesario crear programas educativos especiales para la implementación de la jornada de tanda extendida porque el objetivo de la misma es que el currículo vigente se desarrolle «de una forma más pausada» permitiendo el aprendizaje de los estudiantes.

Amado Melo explicó que el actual currículo, aprobado en 1995, tiene nueve áreas, pero que con «cuatro horas y media de clase era imposible prácticamente desarrollar buena docencia» y que los estudiantes hicieran trabajos en equipo y debates.

La ministra propone que cada clase dure 90 minutos -ahora duran 45 minutos- para que puedan realizarse esas actividades y que las asignaturas más fuertes -como matemática, ciencias naturales y lengua española- se impartan por las mañanas.

En una reunión organizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) a inicios de mes, el Foro Socioeducativo expresó que fallas en la adecuación de la oferta curricular podría afectar los objetivos de la tanda extendida, mientras que la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, expresaba que el currículo vigente no respondía a los objetivos de esta jornada. Esta información fue refutada por el Ministerio de Educación.

Dejanos tu comentario