SANTO DOMINGO, RD.- El tope de cobertura del seguro médico que tienen las “Reinas del Caribe”, ganadoras de la cuarta Copa Panamericana de Voleibol, es de RD$300 mil al año, a pesar de que solo una lesión le puede costar más de RD$400 mil, en cirugía y recuperación.

El seguro de las jugadoras de voleibol “no funciona para lesiones desde hace más de un año” y durante este período ocho de ellas se han lacerado representando al país en diferentes juegos.

Los gastos, unos RD$4 millones, han sido cubiertos por el presidente del Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol, Cristóbal Marte, aunque la cobertura en salud es uno de los beneficios que deberían recibir las deportistas, según el reglamento del Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNI).

“Quisiera que las autoridades piensen en que los atletas somos los que traemos las medallas al país y nosotros somos merecedores y dignos, de tener por lo menos, ya que no tenemos casi nada, de tener un buen seguro para que en caso de lesiones podamos recurrir a él”, manifestó Cándida Arias.

El PARNI fue creado por el Estado dominicano para garantizar que los atletas recibieran las atenciones médicas adecuadas, conforme a las lesiones que pudieran sufrir en sus diferentes prácticas. De acuerdo a informes que descansan en la página de la institución, el plan Unique, que paga RD$721.48, es el que utilizan los atletas activos y las viejas glorias e inmortales que pasan de la edad de 60 años, reciben el plan Senior.

Ambos planes, según especifica el portal de la aseguradora, tienen un límite de un millón anual, sin embargo, los representantes de la aseguradora APS aclaran que el Ministerio de Deportes mantiene con ellos solo el Plan Voluntario ONIX. Su vigencia es hasta diciembre de 2016 y su cobertura anual es de RD$300 mil.

Conforme a los representantes de APS, el Ministerio paga cada año RD$2,718,695.00 por 925 atletas afiliados, RD$590 cada uno, y el Plan cubre las lesiones y cirugías, pero no debe exceder el tope anual y el monto a cubrir dependerá de los consumos realizados.

El Programa Deporte de Alto Rendimiento invirtió RD$86, 982,334 en 2015 para unos 53,432 atletas asociados y 452 de alto rendimiento que lo conforman, incluye educación, salud y otros beneficios. En ese año, el país logró a través de ellos, 77 medallas-20 de Oro, 34 de Plata, 23 Broce-, y quedó en el lugar número 15 de 31 naciones participantes en la tabla de posiciones.

reinas-caribe

Cristóbal Marte ha enviado varias comunicaciones al ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, solicitando el apoyo para la cobertura de los gastos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación de las atletas de voleibol y según afirman, solo han recibido la ayuda de RD$418, 788 del total invertido.

“A partir de haber ganado el campeonato mundial en Puerto Rico el año pasado- por razones que desconozco- el seguro, que no es más que una tarjeta hoy y que antes funcionaba, dejó de funcionar. La primera experiencia la tuvimos con la atleta Bethania de la Cruz, capitana del equipo nacional y que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de su hombro derecho, pero cuando fue a la clínica para su operación no le quisieron dar entrada, ella fue con el seguro en la mano y no la quisieron aceptar”, relata Marte.

El caso más reciente es el de Cándida Arias, jugadora de la selección de voleibol femenino, quien en el pasado Grand Prix Mundial, donde el equipo ganó oro, tuvo una caída que lesionó su rodilla izquierda y hubo que operarla.

“Me operaron hace tres semanas, tenía todo roto en la rodilla, los músculos los tenía contraídos, no pude caminar desde el momento en que me lesioné, tenía que operarme sí o sí”, comentó Arias a Diario Libre.

Pero en el momento de la operación el seguro médico APS que utilizan los atletas no le funcionó. No era la primera vez. Según Arias, además son escasas las clínicas que aceptan el seguro para consultas.

“Pienso que el Ministerio de Deportes debería tener otro seguro para los atletas porque en el caso mío me pude operar gracias a Cristóbal Marte, que cubrió mi cirugía, pero en el caso de otros atletas que no tienen el soporte económico de nadie qué harían, tendrían que dejar su carrera”, cuestionó Arias.

reinas-2

Las áreas de lesiones más frecuentes en el voleibol son los hombros, por los ataques, y las rodillas, por los salto. La más común es la tendinitis, que es la inflamación del tendón.

“La lesión más grave que puede tener un atleta va desde una fractura hasta la rotura de un músculo o un ligamento que ya es quirúrgico”, explicó Víctor Figueroa, especialista en terapia física y medicina del deporte.

Después de una cirugía, un atleta debe recibir varias terapias físicas, que pueden llegar hasta 20, y el monto es de RD$3 mil cada una.

 

 

Kirsis Diaz/ Diario Libre

 

Dejanos tu comentario