QUEBEC, Canadá.- Con el fin de promover la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, que  revisten hoy en día  una gran importancia para el Estado y pueblo dominicano, la  Fundación Ciencia y Arte, participó este domingo 07 en la Asamblea del Consejo de Empresas de Tecnologías Ambientales (CETEG), en Montreal, Canadá, donde presentó la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, del 18 al 26 de octubre del año 2014.

Durante su intervención ante los principales ejecutivos del Consejo de Empresas Ambientales  de Canadá, la presidenta de la entidad, Jacqueline Boin, expresó que República Dominicana es un país que tiene instituciones y una política ambiental bien concebida, sobre todo en el terreno de la biodiversidad, del uso adecuado de los recursos naturales y en todo lo relacionado a la disminución del riesgo de desastres.

Sin embargo, la ejecutiva de la Fundación, estableció que el país necesita tecnologías, productos y servicios dirigidos al medio ambiente, en especial que se dirijan al ordenamiento territorial  y preservación de los territorios urbanos.  Así, enfatizó, « sus empresas pueden contribuir a satisfacer parte de estas necesidades y estarían actuando para crear un mercado importante, duradero.

Las oportunidades de negocios para las empresas que conforman este conglomerado de empresas, que es CETEQ, son aún mayores si contemplamos que en la feria Haití tendrá una importante participación”, expresó.

La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., destacó, en un discurso que recoge los aspectos centrales que abarca la actividad,  que la República Dominicana, tal como lo vienen estableciendo su Presidente, Excelentísimo Danilo Medina Sánchez, y su ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, aspira a tener en el futuro inmediato una recepción de diez millones de turistas, y que este objetivo no puede alcanzarse al margen de una política de desarrollo sostenible.

“En procura de modernizar la municipalidad de Santiago de los Caballeros y de asegurar allí un desarrollo de carácter duradero, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, en consonancia con la política gubernamental y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), aplica una política de puertas abiertas a la inversión extranjera productiva, así como a las tecnologías y productos que provienen del exterior y que contribuyen a mejorar el medio ambiente de la municipalidad” , dijo  la Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Dra. Jacqueline Boin.

​Importancia de la participación de CETEQ.

El Consejo de Administración de CETEQ, que tiene como presidente al Señor Christian Bélanger y como director general al Señor Richard Mimeau, quien fuese contactado desde principios de este año por el Embajador José Serulle con el apoyo del Embajador del Canadá en Trinidad y Tobago, S.E. Gérard Latulippe,  tuvo lugar el 27 de agosto en la ciudad de Montreal, en McCarthy Thétrault en el número 1000 de la Avenida La Gauchtiere Ouest, piso 25.

Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte  destacó  que CETEQ es la asociación patronal que reagrupa las empresas privadas de los principales sectores de la economía verde de Quebec.  Estas empresas trabajan día a día, sobre el terreno, para el saneamiento del medio ambiente.  Sus miembros emplean a más de doce mil trabajadores, con un volumen de negocios de 1.5 billones de dólares.

Esta institución, explicó la profesora Boin tiene por misión la promoción del desarrollo sostenible o duradero y acumula la experiencia en el sector privado de la industria del medio ambiente.  Asimismo, CETEQ promueve estándares elevados de mejoría y un contexto competitivo de negocios propicio a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías verdes. Sus áreas de intervención son, en lo esencial, valorización energética, tratamiento de suelos, reciclaje y compost, y gestión de materias electrónicas y residuales.  De ahí la trascendencia de que este tipo de instituciones participen en la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción y vengan a la República Dominicana a invertir y a promover sus productos y servicios.

Dejanos tu comentario