NACIONES UNIDAS. El Reino Unido ha distribuido al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para autorizar a la Unión Europea (UE) a llevar a cabo operaciones militares en el Mediterráneo contra las redes del tráfico de inmigrantes.

Así lo anunció hoy el embajador británico ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft, quien explicó que el texto permitiría desarrollar la llamada “fase 2” de la respuesta acordada por los Veintiocho contra el problema.

Esta consiste en abordar, capturar o desviar cuando se aproximen a Europa los barcos sospechosos que no tengan pabellón o que sean de un país que haya dado su permiso.

Esas operaciones podrían realizarse sólo en aguas internacionales o en las territoriales de países que lo autoricen.

La idea, acordada por los líderes comunitarios la pasada primavera, se ha encontrado hasta ahora con la oposición de Rusia en el Consejo de Seguridad.

La federación rusa, según han defendido sus diplomáticos, teme que la autorización sea utilizada para ir más allá de esos objetivos, después de que en 2011 una resolución que autorizaba medidas para proteger a los civiles en Libia fuese usada como base para la intervención militar contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Especialmente, Rusia no ve con buenos ojos la tercera fase del plan acordado por la UE, que no entraría en esta resolución y que implicaría tomar “todas las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos, como “desecharlas” o dejarlas “no operativas” en el territorio del Estado costero concernido, incluida Libia.

Para ello, sería necesario el visto bueno del país en cuestión u otra resolución del Consejo de Seguridad.

Si se siguen los procedimientos habituales, el borrador presentado por el Reino Unido podría votarse en los próximos días, antes de que los líderes internacionales lleguen a Nueva York para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

EFE

Dejanos tu comentario