Santo Domingo, RD.-
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, informó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la sentencia que anula la investigación de 18 meses seguida al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, bajo la acusación de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Reynoso dijo la decisión del alto tribunal violenta normas y principios fundamentales de la Constitución Dominicana y del Código Procesal Penal.

“Establecer como válidos los argumentos, a todas luces contrarios a los principios de lógica elemental y razonabilidad, sería asumir una posición complaciente, pasiva e irresponsable frente a los casos de corrupción¨, enfatizó Reynoso.

La Fiscalía había recurrido en casación la resolución dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que a su vez ratificaba la decisión dictada, en agosto de 2014, por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que había dispuesto el archivo de las investigaciones contra el exfuncionario.

La titular de la Fiscalía argumentó que la decisión a recurrir es evidente que contribuye a lo que denomina ¨La jurisprudencia de la corrupción¨, ya que la misma ha violentado jurisprudencias, doctrinas, leyes, pero sobre todo la Constitución Dominicana.

Asimismo, ponderó el voto disidente de las juezas Miriam Germán Brito y de Esther Agelán Casasnova.

¨No obstante, este contexto, es justo reconocer que tenemos jueces honestos y responsables, que han asumido su rol con la dignidad y la fortaleza que el caso ha requerido, como lo evidencia los votos disidentes de las honorables juezas de carrera que integran la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia¨, destacó

Aseguró que desde la fiscalía no dejarán de jugar su rol. ¨Cada actor del sistema de justicia debe asumir la responsabilidad de sus decisiones, desde la Fiscalía del Distrito no dejaremos de jugar nuestro rol porque la justicia haya dictado una sentencia manifiestamente improcedente¨, refirió la fiscal titular en un comunicado de prensa.

Redacción/Dial

Dejanos tu comentario