Al menos tres de los nueve hijos que se le adjudican a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, están en la mira del gobierno de Estados Unidos. Los nombres de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacidos en 1983 y 1986, respectivamente, así como de Ovidio Guzmán López (1990) se encuentran en diversos expedientes judiciales y del Departamento del Tesoro. Los tres chapitos son señalados por actividades relacionadas con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

“El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, mejor conocido con los alias Luis o Chapito, es acusado de transportar desde México hasta la frontera de Estados Unidos múltiples kilogramos de cocaína y varias toneladas de mariguana para introducirlas a lo largo de Estados Unidos para su distribución”, señala un documento del Tribunal de Distrito de California, fechado en septiembre de 2013.

“El acusado Iván Archivaldo Guzmán Salazar posteriormente recolectó entre sus clientes en Estados Unidos las ganancias de esa droga y lavó y transfirió los dividendos desde Estados Unidos a México y a algún otro lugar para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”, se lee en el mismo escrito, basado en información de diversas agencias de investigación estadounidenses, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Por otra parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro los boletinó  en mayo y junio de 2012, pero la presión sobre ellos aumentó desde que su padre fue detenido y posteriormente encarcelado en febrero de 2014.

Ovidio Guzmán es el más joven

Ovidio Guzmán es el más joven

De los tres hijos de Guzmán Loera, los que más han llamado la atención de  Estados Unidos son los mayores: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de la señora María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de Guzmán Loera, quien también fue boletinada en junio de 2012.

El 16 de enero de 2015, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó cargos en contra de 60 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ubicado con 31 años de edad.

La acusación señala a la organización criminal de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a  Estados Unidos a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Las agencias extranjeras identificaron a Ismael, El Mayo, Zambada García como el líder de la operación, y también incluyó a dos de sus hijos: Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicairos, conocidos con los alias de Mayito Gordo y Mayito Flaco, respectivamente.

En 2005, Archivaldo fue detenido y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por lavado de dinero.

“El juez consideró que los hechos que se sometieron a su consideración configuraban la probable responsabilidad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar o Alejandro Cárdenas Salazar, alias  El Chapito o César o Jorge, en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir, depositar e invertir por sí mismo y por interpósita persona”, informó la PGR en un comunicado oficial, pero en 2008 fue liberado tras desestimarse las pruebas.

Señalados desde enero

El 2015 no les vino bien a los hijos de El Chapo. El gobierno estadounidense los  ubicó   como parte de la red de Guzmán Loera, pero a la vez como líderes de la organización criminal  con grupos de personas a su cargo.

El 27 de enero de 2015, apenas 11 días después de la acusación en California, el Departamento del Tesoro designó a dos operadores del Cártel de Sinaloa bajo la ley de cabecillas (Kingpin Act). Ellos son Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez.

Estados Unidos ubicó a Félix Beltrán como lugarteniente de  dos  hijos de Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, según anunció la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado oficial.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes propiedad de los designados que estén en  Estados Unidos o en control de personas estadounidenses quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones comerciales con ellos”, se lee en el documento.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois.

Ovidio Guzmán López es el más joven de los tres hermanos señalados por el gobierno de  Estados Unidos. Aunque desde el 5 de agosto de 2012 fue mencionado como parte de la organización criminal de su padre, en los últimos dos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La madre de Guzmán López, la señora Griselda López Pérez, también aparece en la lista de la OFAC como parte del sistema de financiamiento de la organización crimial de Joaquín El Chapo Guzmán.

La DEA contribuyó en la aprehensión  de Joaquín  El Chapo Guzmán en 2014 y ya ofreció su apoyo al gobierno de México para su recaptura en 2015.

Una de las preocupaciones de Estados Unidos se muestra en el informe de la propia DEA fechado en  noviembre de 2013, donde la agencia de seguridad   previó que los cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, planeaban expandir su influencia en ese territorio.

eluniversal.com

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario