FLORIDA.- La abogada María de los Ángeles Domínguez Trujillo, nieta del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y exfiscal auxiliar federal en Puerto Rico, dirige la defensa legal del oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien de ser hallado culpable de los 76 cargos que se le imputan por un fraude de $196 millones al Medicare (programa federal de seguro de salud), podría enfrentar hasta 610 años en la cárcel.

Es hija del coronel Luis Rafael Domínguez y Angelita Trujillo. Domínguez Trujillo graduada como doctora en jurisprudencia en la Escuela de Leyes de la Universidad Saint Thomas, consiguió la licencia para ejercer en 1989 y ha laborado por 21 años, cuyo trabajo alternaba entre Puerto Rico y Miami.

La abogada dijo que no ha podido lograr un acuerdo para conseguirle la fianza Melgen, debido a los argumentos del Ministerio Público que convencieron al magistrado, respecto a que el oculista representa un alto riesgo de fuga a la República Dominicana.

El tratado de extradición entre ese país caribeño y Estados Unidos, no incluye a acusados prófugos por fraude al Medicare.

Juristas locales en Miami creen que Melgen podría negociar un acuerdo con los fiscales, alegando que generalmente los hombres de negocios no resisten mucho tiempo detrás de los barrotes, por lo que haría una declaración de culpabilidad a cambio de una sentencia menos drástica.

También se cree que el oculista dominicano pudiera citar dentro del acuerdo a figuras políticas, algunos abogados y funcionarios dominicanos, que podrían formar parte del anillo que buscaba lograr un contrato multimillonario con el estado, para que Melgen a través de una empresa que había registrado, se encargara de la instalación de máquinas de rayos X en puertos marítimos dominicanos con el propósito de monitorear contenedores que llegan desde todas partes del mundo y cientos de ellos, se han encontrado enormes cargamentos de drogas, dinero en efectivo y otros contrabandos.

Su abogada María Domínguez dijo a medios de West Palm Beach, que ella no ha podido lograr un acuerdo para una fianza a Melgen y solicitó al juez trasladarlo de la cárcel federal en la que sigue recluido a otra prisión.

Ella también dijo que el oftalmólogo, se encuentra en un estado delicado de salud, debido a que sufre de varias complicaciones.

Informó que para hoy viernes, el acusado tenía una cita para una revisión prostática en una clínica de West Palm Beach, además de padecer de dislocamientos discales y otras afecciones.

Un juez federal confirmó una decisión de la agencia de salud del Gobierno para obligarlo a pagar $9 millones, después que Melgen, facturó al Medicare $21 millones en el 2012.

Se convirtió en el médico que más millones facturó y cobró al Medicare en las últimas décadas.

Por Miguel Cruz Tejada

Dejanos tu comentario