PANAMÁ.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó este viernes de la renuncia solicitada por el magistrado de esa instancia, Víctor Benavides, quien es investigado en el Parlamento por corrupción, venta de fallos y delitos sexuales.

Su dimisión surge dos días después de que el diputado fiscal que encabeza la investigación solicitara una audiencia a la Asamblea Nacional (parlamento) para imputar a Benavides y pedir su separación del cargo y arresto domiciliario.

El fiscal designado, Jorge Alberto Rosas, indicó en su pedido de audiencia que había suficiente evidencia para presentar cargos contra el magistrado por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

La CSJ informó este viernes que recibió copia de la nota entregada por Benavides al presidente, Juan Carlos Varela, en la cual presenta «su renuncia irrevocable al cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral», según un comunicado del organismo.

El secretario de comunicación de la Presidencia, Manuel Domínguez, indicó en su cuenta de Twitter que por medio de una comunicación al Supremo el presidente Varela aceptó la renuncia de Benavides.

La renuncia del magistrado deja dos vacantes en la CSJ, una de ellas corresponde al exjuez Alejandro Moncada Luna, quien cumple una pena de 5 años en prisión desde el pasado marzo, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía parlamentaria por la comisión de los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito

El magistrado Benavides fue denunciado por una firma de abogados denominada Vega & Álvarez, por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

En su carta de renuncia, compartida en medios locales, el letrado asegura que su dimisión «responde a una especial circunstancia personal y familiar, debido a la denuncia, con claras pretensiones de venganza, que ha promovido uno de los secuestradores de mi señora madre», explicó.

«Me estoy enfrentando a un inminente juicio político, en el cual no cuento con las debidas garantías de respeto de mis derechos constitucionales y legales», sostuvo.

El diputado fiscal Rosas, del oficialista Partido Panameñista (PP), solicitó nada más iniciarse la causa contra Benavides el embargo de una de su cuenta bancaria, que acumula más de 400.000 dólares, monto que según Rosas no se relaciona con los ingresos mensuales del jurista.

EFE

Dejanos tu comentario