Buenos Aires,

Un juez argentino pidió hoy protección especial para dos personas, presuntamente vinculadas con los servicios de Inteligencia, a quien el fallecido fiscal Alberto Nisman había señalado en su denuncia por el presunto encubrimiento a terroristas iraníes, informaron fuentes fiscales a medios locales.

El juez federal Ariel Lijo solicitó una custodia especial para Luis Yrimia y Ramón Allan Bogado, después de que ayer la Secretaría de Inteligencia (SI) asegurara a la Justicia que ninguno de los dos acusados por Nisman forma parte del personal contratado por el organismo, ni lo ha hecho en el pasado.

En su denuncia, Nisman señala a Yrimia y Bogado -con presuntas conexiones con la institución de inteligencia- como participantes del supuesto plan para encubrir a los acusados iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

El titular de la SI, Oscar Parrilli, informó este martes a Lijo que ninguna de las dos personas mencionadas por Nisman «pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal», en un escrito difundido posteriormente por a Presidencia argentina.

La respuesta de Parrilli se concretó después de que el Gobierno de Cristina Fernández dispusiera el lunes pasado desclasificar los datos de inteligencia involucrados en la denuncia de Nisman.

La demanda, cuyo texto integro fue difundido este martes por Lijo, apunta principalmente contra la presidenta Fernández y el canciller, Héctor Timerman, a quienes se acusa de orquestar un «plan criminal de impunidad» con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales con Iran.

También son acusados el diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D’Elía y Fernando Esteche.

Lijo interrumpió este lunes sus vacaciones para hacerse cargo de la denuncia de Nisman, horas después de que se conociera la muerte del fiscal, quien fue hallado en su domicilio de Buenos Aires con un disparo en la sien.

Efe

Dejanos tu comentario