WASHINGTON — Los abogados de Jonathan Pollard, condenado a prisión perpetua por espiar para Israel, dijeron que Estados Unidos le ha otorgado la libertad condicional y que saldrá de la prisión en noviembre. Pollard ha pasado 30 años en la cárcel.

Pollard, estadounidense, fue arrestado en noviembre de 1985 cuando intentaba obtener asilo en la embajada de Israel en Washington. Desde entonces, el caso ha despertado pasiones y opiniones divididas. Sus partidarios sostuvieron que el castigo era excesivo porque espiaba para un país aliado de Estados Unidos. Sus opositores —incluidos los fiscales y funcionarios de gobierno— lo consideran un traidor que causó daño a la nación al revelar documentos confidenciales.

Su libertad podría considerarse una concesión a Israel, que se opone enérgicamente al acuerdo nuclear con Irán, algo que las autoridades federales rechazan de plano. Y funcionarios israelíes dijeron que, aunque saludan la liberación de Pollard, no disminuye su oposición al acuerdo con Irán.

Pollard, de 60 años, ha tenido algunos problemas de salud y se encuentra en una prisión en Carolina del Norte. La Oficina Federal de Prisiones en su página de internet menciona como fecha prevista de su libertad el 21 de noviembre.

«Estamos agradecidos y encantados de que nuestro cliente sea puesto en libertad pronto», dijo una declaración de sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman.

Pollard tenía derecho a solicitar la libertad condicional en noviembre según las disposiciones de su sentencia. Los abogados defensores dijeron que la decisión de concederle la libertad condicional, que sucedió a una audiencia este mes, «no tiene relación con los recientes acontecimientos en el Oriente Medio», en aparente referencia al acuerdo nuclear con Irán.

Estados Unidos se había opuesto a su liberación, incluso durante las conversaciones entre Israel y los palestinos el año pasado.

El secretario de estado John Kerry, que prestó testimonio sobre el acuerdo el martes, dijo a la prensa que la libertad de Pollard «no tenía nada que ver» con el acuerdo nuclear.

Los abogados defensores indicaron que, de habérsele negado la libertad condicional en esta ocasión, Pollard habría tenido que pasar otros 15 años en prisión. Pero el Departamento de Justicia indicó este mes que no se opondría a la solicitud del detenido.

Los abogados dijeron que Pollard «espera reunirse con su amada esposa Esther».

Associated Press

Dejanos tu comentario