El cantautor dominicano Juan Luis Guerra dijo que legalizar a los ciudadanos “es responsabilidad de todos los países del mundo y no sólo de la República Dominicana”.

En una entrevista con la cadena BBC de Londres, durante la gira que ha comenzado estos días en Europa, el autor del tema “Visa para un Sueño” que habla de la lucha de los inmigrantes por mejor futuro en países extranjeros, Guerra, salió en defensa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que puso en marcha el Gobierno dominicano y dijo que “es el derecho nuestro como Estado soberano”.

Añadió que «como dominicano por supuesto que sé de la problemática. Estoy esperando y apoyando en todo a nuestro Gobierno en ese sentido, porque tenemos el derecho de tomar las medidas que sean necesarias para legalizar a todas las personas que viven allá».

En relación a la campaña de que las supuestas deportaciones “masivas” de haitianos que se harían  después de vencido el plazo, crearían una “crisis humanitaria”, el artista respondió: «Todos los países tienen del mundo tienen la responsabilidad de legalizar a sus inmigrantes. En este sentido, respaldo al Gobierno dominicano y pido se haga amor y en total apego a la justicia».

En la entrevista, que le concedió a la BBC para promover su gira y el concierto realizado en Londres, Juan Luis expresó que siempre se mantiene informado en relación a lo que ocurre en la República Dominicana, a través de los medios y las redes sociales, no importa lo lejos que esté de su tierra natal.

Por otro lado, habló del trabajo que realiza su fundación, para ayudar a los niños enfermos y pobres en hospitales de su país.

«Siempre, siempre estoy muy pendiente de la salud, principalmente en los hospitales de niños porque trabajo con ellos a través de la Fundación 440. Hay mucho que hacer todavía, pero veo avances y me lleno de alegría», agregó.

El intérprete de éxitos internacionales como “Bachata Rosa” y “Burbujas de Amor”, reconoció lo que define como “avances” logrados en República Dominicana, en áreas de la salud y la educación, pero advirtió que “todavía falta mucho por hacer”.

Agradeció el que con sus temas musicales, haya contribuido a que una generación, se haya motivado a conocer su país y habló sobre el permanente incremento del turismo.

«Para mí es un privilegio que las personas puedan conocer y visitar la República Dominicana a través de mi música”, dijo.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Dejanos tu comentario