La investigadora dominicana Vivian Brache ganó el premio Allan Rosenfield de la Sociedad de Planificación Familiar de Estados Unidos. Brache es la gerente del departamento de Investigaciones Biomédicas de Profamilia.

Este premio, uno de los de más prestigio en el área, es otorgado anualmente a individuos que han realizado contribuciones invaluables a la planificación familiar internacional a través de su investigación y publicaciones y que de esta forma contribuyen a la salud de las mujeres en todo el mundo, además de mostrar su compromiso con la importancia de la mujer en la sociedad, con su trato igualitario y con sus derechos reproductivos, mejorando así la vida de hombres y mujeres ahora y en el futuro.

Vivian Brache es bioanalista egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En 1973, mientras hacía su pasantía en un laboratorio comercial, el doctor Frank Álvarez, ginecobstetra e investigador, le propuso trabajar en un estudio clínico que se realizaba en Profamilia sobre el transporte de los espermatozoides en el tracto genital femenino y en el primer estudio de implantes anticonceptivos en el país.

“En ese momento tomé la decisión de aceptar el reto y comencé a trabajar en la entonces Clínica Modelo de Planificación Familiar de Profamilia. ¡Tenía apenas veintiún años y no imaginé que iba a ser una carrera tan maravillosa y fructífera como ha sido! Hoy, 43 años después todavía disfruto apasionadamente cada día de trabajo”.

Actualmente trabaja en estudios sobre inyectables anticonceptivos de seis meses de duración y de menor dosis de progestágeno. Es conocido que los embarazos que ocurren entre las usuarias de inyectables, muchas veces son debidos a que el regresar cada tres meses a las clínicas se les dificulta, sobre todo en áreas rurales en diferentes regiones del mundo. “También estamos contribuyendo al desarrollo de lo que se llama tecnología de multipropósito: el desarrollo de métodos que sean anticonceptivos y además protejan a las mujeres del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, apuntó la investigadora.

 

 

Fuente: diariolibre.com

Dejanos tu comentario