SANTO DOMINGO, RD.- Los representantes legales de la sociedad Uber Taxi, S. R. L., Juan José Peña Martínez y Willys Ramírez Díaz, informaron este miércoles que depositaron un recurso administrativo contra los actos antijurídicos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y contra su directora, Ruth Alexandra «Sandy» Lockward, por haber entregado un signo distintivo similar a los de Uber Taxi S.R.L a otra compañía.

Explicaron en rueda de prensa que dicha acción judicial busca que se declare nulo los signos entregados de forma ilegal por Onapi y que se repare el daño que se ha causado con dichas acciones.

Asimismo, indicaron que están procediendo legalmente también contra la aplicación UBER, por estar violando la propiedad industrial y la seguridad jurídica dominicana en perjuicio de la sociedad Uber Taxi S.R.L.

Anunciaron que procederán a solicitar la suspensión de todas sus actividades del territorio dominicano, por la misma violación de la Constitución dominicana y de las leyes que rigen el transporte de personas en el país.

Explicaron que la sociedad Uber Taxi, S. R. L. es la propietaria del nombre comercial Uber Taxi en República Dominicana, el cual solicitó y pagó a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en fecha 29 de octubre del 2014.

Puntualizaron que Uber obtuvo por ello el certificados de registro de dicho signo distintivo, número 396013, el cual le da el derecho del uso exclusivo del mismo durante los próximos diez 10 años, con derecho a renovación al término de ese periodo.

Los abogados de Uber declararon que el 31 de octubre de este año mediante Acto de Alguacil No. 095-2015 en la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, notificaron al Grupo Omnímedia, al Grupo Diario Libre, a la firma Pellerano y Herrera y al señor Luis Arturo Pellerano, como parte interesada, y al gerente de la aplicación UBER, señor Ansell Borges, una oposición y advertencia de las consecuencias de usar de cualquier forma los nombres comerciales, marcas y signos distintivos “Uber” y “Uber Taxi” sin las debidas autorizaciones de sus propietarios.

Destacaron en rueda de prensa que el uso ilegal de estos nombre violarían la Ley 76-00 sobre regulación de taxis y la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, así como la Constitución de la Republica sobre el Derecho de Propiedad y la Seguridad Jurídica.

Sin embargo, destacaron que la intimación fue con el objetivo de formalmente desistieran de forma inmediata a utilizar dichos nombres y en caso contrario procederían a interponer querellas penales con constitución en actor civil y cuantas medidas precautorias, judiciales, administrativas y extrajudiciales la Constitución y las leyes estuvieran a su alcance.

No obstante, explicaron que a pesar de esa advertencia formal, el Grupo Diario Libre, anunció que la “aplicación UBER” haría su lanzamiento formal el día 2 de noviembre de este año “y así lo hicieron”, operando de forma ilegal desde esa fecha con un nombre comercial que no les pertenece y en un sector que está regulado conforme a la ley.

“Vulnerando de forma burda el derecho propiedad industrial de la sociedad UBER TAXI, S. R. L., y dejando muy mal parada la Seguridad Jurídica en República Dominicana, es decir como si aquí viviéramos como chivos sin ley”, indicaron los abogados Juan José Peña Martínez y Willys Ramírez Díaz,

Recordaron que Diario Libre, fue el primero en publicar sobre la controversial “aplicación UBER” en República Dominicana, cuando el veinte 20 de junio de este año, anunció la primera información de Uber en el país.

Ambos abogados dijeron que el 4 de noviembre, mediante Acto de Alguacil No. 115-2015 hicieron formal oposición y advertencia a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Dirección General de Contrataciones Públicas, al Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), de que se abstengan de otorgar licencias, autorizaciones, matriculas, registros, certificados, etc., para que terceras personas físicas o jurídicas operen en territorio dominicano con el mismo nombre comercial y/ o signos distintivos de la sociedad UBER TAXI, S. R. L.

Expresaron que en el acto de alguacil también fue notificado al Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), y los miembros de dicho Consejo, al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y, a los señores Guarocuya Félix, Gedeón Santos, Ruth Alexandra Lockward, Desiderio Ruiz C., Roberto Salcedo, Gonzalo Castillo, Francisco Javier García, General Frener Bello Arias y Héctor Mojica,

Explicando en dicho acto, de que no obtemperar a dicho requerimiento comprometerían sus responsabilidades tanto institucionales como personales, todo de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República Dominicana.

POR JACQUELINE MORROBEL

Dejanos tu comentario