Desplegarán aplicaciones móviles para prevenir embarazo en adolescencia y violencia de género

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se comprometen a promover los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un especial énfasis en la prevención de los embarazos en la adolescencia y de la violencia de género.

El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, durante un acto celebrado en el salón del consejo directivo del órgano regulador.

Las partes acordaron también colaborar en iniciativas que fomenten la protección de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad para impulsar su inclusión económica y social, a través del apoyo técnico en el desarrollo de aplicaciones móviles informativas, que permitan el lanzamiento de la estrategia nacional de la juventud y la prevención de violencia de género el marco del cumplimento de los objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Inicialmente, el Indotel apoyará al UNFPA en el despliegue de una aplicación móvil a través de su página web y los centros de informática (CCI, Salas Digitales, CDSM, CMCI), que permitirá a ciudadanos y ciudadanas acceder a informaciones de importancia sobre prevención del embarazo en la adolescencia y de la violencia de género.

Además, el órgano regulador facilitará la utilización del auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT) para exposiciones del organismo de las Naciones Unidas, realización de conferencias dirigidas a jóvenes desarrolladores de la app de prevención de embarazo adolescente y despliegue de material visual de concienciación de jóvenes en el marco de visitas guiadas.

Otro aspecto que contempla el convenio es la coordinación de talleres y charlas a cargo del UNFPA en el stand habilitado en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y otras ferias recurrentes en las que el Indotel participe.

Asimismo, el Indotel apoyará con programación de talleres y despliegue de material audiovisual de UNFPA en los centros digitales y en la coordinación de campañas de difusión de la aplicación móvil, incluyendo la colocación de un banner en su página web y sus redes sociales. Estas acciones serán coordinadas a través de la Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución.

Se destacó en el acuerdo que el UNFPA es una dependencia de la ONU que “coopera y ayuda a los gobiernos con respecto a la formulación, adopción y aplicación de sus políticas de población y estrategias de desarrollo”.

Señala que en el Marco de la Asistencia a las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2012-2016, el equipo de las Naciones Unidas junto con el gobierno de la República Dominicana, fueron pautados los aspectos de asistencia relativos a la ejecución de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para obtener el avance progresivo de los derechos humanos.

Se precisó asimismo que en el aludido esquema de participación conjunta, fueron determinadas cuatro grandes áreas de contribución estratégica para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, entre las cuales se encuentra el empoderamiento y derechos de las mujeres y la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Ello implica –subraya el acuerdo- la creación de una conciencia pública desarrollando herramientas eficaces para prevenir y actuar para la protección de los derechos de las mujeres”.

Destaca que el Indotel “como ente regulador en materia de las telecomunicaciones en la República Dominicana, se encuentra interesado en colaborar con el UNFPA, a fines de concretar en conjunto diversos planes de ayuda que permitan el avance en la ejecución en los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Dejanos tu comentario